EL “AHORITA” DEL MEXICANO

Por Yolanda Díaz
141 vistas

“Tiempo al tiempo” 

Una frase comúnmente utilizada para decir que hay que tener paciencia y esperar que el tiempo cumpla su cometido.

“El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida.

La última oración define muy bien el significado del tiempo: “El tiempo es vida.

Y así me la puedo llevar escribiendo frases o refranes acerca del tiempo.

Y se preguntarán: ¿A qué viene todo esto Yolanda?

Pues aquí, en este escrito les daré mi respuesta.

En días pasados me pasaron el contacto de una persona que me iba a ayudar en una propuesta que necesito, básicamente estaba contratando sus servicios, cabe hacer mención que me la súper recomendaron, me dijeron que era una “chucha cuerera” en lo que hace, así que yo muy confiada hablé con ella y le expuse mis necesidades y también le dejé muy en claro mis tiempos. 

De esto ya pasaron dos semanas y justo la semana pasada le hablé para decirle que seguía esperando me diera noticias de lo que le había pedido, primero que nada se disculpó por no estar “al pendiente” de mi asunto y acto seguido me dijo que “ahorita” me enviaba una información. Yo quedé en espera.

Pasaron 6 días más y además de estarle enviando mensajes durante esos días de los cuales no obtuve respuesta, así que decidí llamarle. Nuevamente inició la conversación disculpándose por no haber enviado nada a lo que yo ya en un tono amable pero firme (tono norteño) le dije que para mí el “ahorita” significaba un lapso muy corto, además añadí que enviar una información que supuestamente tenía a la mano no le llevaba más de un minuto enviarla.

Pasó un día más y por fin envió la información esperada.

Después de haber pasado un leve disgusto me dispuse a abrir un space en twitter para hablar del tema, y para nada me sorprendió que había varios integrantes de dicho espacio en el cual coincidíamos en opiniones.

Alguna vez unos amigos extranjeros me dijeron que la palabra “ahorita” tan comúnmente utilizada por los mexicanos no la entendían, porque no sabían si significaba unos minutos, horas, días o nunca.

¿Será que esa frase se debería borrar del diccionario, pero sobre todo de nuestro vocabulario?

Yo debo de confesar que en lo personal la he utilizado cuando voy a salir y digo: ahorita voy, y me tardo más de lo debido, pero en mi defensa, en lo laboral no la aplico, para mí el “ahorita, sí es ahorita”, no debe de pasar más de una hora.

Esta frase me parece más como una justificación del tiempo, es decir, para los mexicanos es muy fácil decirla porque ya sabemos que implícitamente tenemos un margen de tiempo de acuerdo a nuestras conveniencias. Pero de verdad cae muy mal que no cumplan su palabra. 

Porque además al utilizarla de manera irresponsable están demostrando su falta de palabra, honestidad, y profesionalismo.

Así que para la próxima vez piensa dos veces si quieres utilizar esta palabra que podría ser “un arma de doble filo”.

“Valora el tiempo de los demás, en tu palabra va tu honorabilidad”.

Nos leemos la próxima…

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.