Acuerdo con Grupo México no tiene que ver con dinero: López Obrador

Por Redacción
29 vistas

En una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de las conversaciones en curso con Ferrosur y Grupo México, destacando que el acuerdo que se busca alcanzar no está relacionado con dinero, sino con un «permiso de paso y revisión de concesiones».

El mandatario explicó que el objetivo de intervenir en las vías es rescatar el tramo de concesión de 120 kilómetros, con el propósito de establecer el circuito del Tren Maya y facilitar el transporte de trenes desde Guatemala hasta Ixtepec, Salina Cruz, Coatzacoalcos y, posteriormente, Palenque.

«Aunque se llegará a un acuerdo, no se trata de dinero, sino de obtener el permiso de paso y revisar las concesiones sobre las mismas vías que están actualmente bajo el control de Grupo México», declaró el político mexicano desde el Palacio Nacional.

En este contexto, López Obrador subrayó que la ocupación de las vías férreas continúa siendo un tema utilizado «para infundir miedo» y no para reflejar la realidad de la situación.

El presidente señaló que los gobiernos neoliberales se dedicaron a transferir bienes públicos a manos de particulares.

«Durante 36 años, el gobierno se dedicó a facilitar la transferencia de bienes de la nación a particulares. Los empresarios se beneficiaron de la política de privatizaciones cuando se entregaron minas, bancos, empresas y ferrocarriles en México», detalló el líder mexicano, oriundo de Tabasco.

Para concluir, el jefe del Ejecutivo mostró mapas que ilustraban las concesiones actualmente en posesión de Kansas City Southern y Grupo México, y posteriormente detalló el plan de tarifas que Grupo México deberá pagar en caso de utilizar las vías públicas, así como las tarifas que las empresas gubernamentales deberán pagar en caso de utilizar las vías propiedad de Grupo México.

Es importante destacar que el presidente enfatizó que las disposiciones mencionadas anteriormente solo aplicarán al tramo de Veracruz.

Con estas declaraciones, el presidente López Obrador busca aclarar la naturaleza del acuerdo que se está negociando con Grupo México y Ferrosur, subrayando que el objetivo es recuperar las vías férreas para impulsar proyectos de transporte y desarrollo en el país, en lugar de un enfoque puramente monetario.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.