Se está ‘normalizando’ el espionaje del gobierno a sus ciudadanos, advierte el GIEI

Por Redacción
35 vistas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha alertado sobre la preocupante tendencia de «normalización» del espionaje ilegal perpetrado por el gobierno de México. Estas declaraciones se producen después de que se revelara que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, fue víctima de espionaje mediante el malware Pegasus, al igual que miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, expresó en una entrevista para Aristegui en Vivo que es grave que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya confirmado el espionaje, pero no haya ordenado una investigación inmediata para identificar a los responsables y sus motivaciones. Esta falta de acción refuerza la preocupación de que el espionaje se esté convirtiendo en una práctica recurrente por parte del gobierno federal.

Durante el periodo en que se llevó a cabo el espionaje, tanto los activistas del Centro Prodh como el equipo encabezado por Encinas estaban presionando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para obtener documentos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Buitrago hizo referencia al caso de Colombia, donde hace más de una década se descubrieron escándalos de espionaje ilegal perpetrados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el organismo de inteligencia del gobierno nacional. A diferencia de México, en Colombia se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas que revelaron la existencia de un aparato organizado de poder que desvió su legalidad. Como consecuencia, el DAS fue desmantelado y sus directivos fueron condenados a prisión.

La comparación con el caso colombiano resalta la importancia de emprender investigaciones serias y responsabilizar a los responsables del espionaje ilegal. El GIEI hace un llamado de alerta a la población mexicana, instándola a no permitir que se violen sus derechos y a exigir transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno.

Es fundamental que el espionaje ilegal no se convierta en una práctica aceptada en el país y que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la privacidad y los derechos de los ciudadanos.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.