Sistema Cutzamala alcanza su nivel de almacenamiento más bajo desde 1996, advierte Conagua

Por Redacción
35 vistas

El Sistema Cutzamala, responsable de suministrar el 33 por ciento del agua utilizada en el Valle de México, se encuentra en su nivel de almacenamiento más bajo desde 1996, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente, el sistema registra un nivel de almacenamiento del 37.4 por ciento, lo que representa un preocupante déficit del 23 por ciento en comparación con el promedio histórico para esta época del año.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se dio a conocer que la cuenca del río Cutzamala presenta condiciones de sequía severa, afectando a las tres principales presas de la zona. La presa Valle de Bravo se encuentra al 43 por ciento de su capacidad, un 31.1 por ciento por debajo de su promedio histórico. Por su parte, la presa Villa Victoria está al 25 por ciento de su capacidad, un 30.2 por ciento por debajo de su promedio, y la presa El Bosque registra un nivel del 37.8 por ciento, ligeramente por debajo de su promedio para esta época que es del 38.5 por ciento.

El déficit de lluvias en la región de Cutzamala persiste hasta la fecha, con un 90 por ciento de déficit en el embalse El Bosque, un 37 por ciento en Valle de Bravo y un 47 por ciento en Villa Victoria.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, hasta el 15 de mayo, las principales áreas afectadas por sequía se encuentran en las regiones del norte, occidente y centro del país. Además, se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en algunas zonas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero. El 19 de mayo, la estación Jesús María, en Nayarit, alcanzó una temperatura máxima de 46 grados Celsius.

Ante esta situación crítica, es urgente tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua en el Valle de México y fomentar prácticas de conservación y uso responsable del recurso hídrico. La Conagua ha destacado la importancia de la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a esta problemática y asegurar el suministro de agua para la población.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.