¿Ya conoces la historia del Pan de Muerto en México?

Por Redacción
102 vistas

México tiene una deliciosa tradición que ha evolucionado a lo largo de los años, es un atractivo culinario y tiene un gran protagonismo en estas fechas; así es, se trata del Pan de Muerto, un aperitivo que seguramente has probado y que te preguntarás: ¿De dónde viene o quién lo creó?

La tradición del Día de Muertos en México está inspirada en la creencia de que los difuntos regresan al mundo de los vivos, guiados por velas para iluminar su camino; sin embargo, en esta celebración también es importante mencionar las ofrendas que van acompañadas de un exquisito pan de muerto.

Una versión histórica del origen del pan de muerto se remonta a la época prehispánica, al México antiguo donde ya se preparaba un pan de amaranto y maíz seco y tostado llamado ‘’mariposa’’ o ‘’papalotlaxcalli’’ que se presentaba a los dioses como una ofrenda.

Existe otra versión relatada en las crónicas del fray Bernardino de Sahagún que cuenta que los antepasados realizaban una ofrenda similar a la actual dedicada a la diosa Cihuapipiltin, para las mujeres que morían del primer parto.

En otras regiones de México la percepción de la muerte en la comida es representada de maneras muy diversas. Incluso en otros países del mundo existen panes de muerto que incluyen elementos de su propia cosmovisión de la vida y de los fallecimientos.

Aunque las representaciones del pan de muerto han ido evolucionando en función de la región y la sociedad, aún prevalece la cultura del tradicional pan con un cráneo y huesos a su alrededor, con forma de cuerpo de persona y el que evoca la forma de animal, el cual sigue siendo parte de las ofrendas a las almas que bajan al mundo de los vivos cada 01 y 02 de noviembre.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.