Tren México-Toluca transportará un cúmulo de irregularidades

Por Joel Zamora
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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó nuevas irregularidades en las obras del Tren Interurbano México-Toluca; implican una mala planeación y pagos excesivos de la estación Vasco de Quiroga, de acuerdo con el segundo informe de la Cuenta Pública 2021.

En el informe entregado a la Cámara de Diputados, establece que para la construcción de la estación Vasco de Quiroga, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue omisa en la supervisión de la adjudicación del contrato de construcción a una firma que ejecutó un proyecto con deficiencias en su diseño y costo para el erario. Por este hecho se detectaron 6 irregularidades.

Se trata de las empresas Vise S.A. de C.V., en participación conjunta con Gonzalo Soto y Asociados S.A. de C.V., Pilotec S.A. de C.V. y Grupo Kopil S.A. de C.V.; quienes lanzaron una oferta económica de 545 millones 506 mil 425.87 pesos.

El informe indica que presentaron cálculos de costo por financiamiento con deficiencias, motivo por el cual fue declarada desierta la licitación correspondiente, desechando todas las propuestas presentadas, incluida la de la empresa que finalmente fue adjudicada.

La SICT anticipó la semana pasada que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca concluirá a finales de 2023 y comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024; de cumplirse este tiempo, el proyecto, que arrancó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2014, habrá consumido un tiempo total de 10 años y recursos por más de 90 mil millones de pesos.

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