Xóchitl Gálvez Denuncia Impacto Ambiental del Tren Maya

Por Redacción
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Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial, recorrió una sección del Tramo 5 Sur del Tren Maya, visitando varias de las más de 80 cavernas a lo largo del trayecto de Playa del Carmen a Tulum. Durante su visita, Gálvez exploró la cueva Yorogana y la caverna conocida como «Dama Blanca», donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha perforado decenas de pilotes que afectan los ríos subterráneos.

La senadora ingresó en una camioneta acompañada por el director de Cenotes Urbanos, Roberto Rojo, y miembros de Sélvame del Tren. Sin embargo, el personal de seguridad impidió la entrada a otros miembros del público y de la prensa.

Al concluir su visita, Gálvez expresó su indignación por lo que presenció en el lugar. Criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por negarse a visitar el sitio a pie, a pesar de las solicitudes de la ciudadanía y científicos desde 2022. Gálvez señaló que había vestigios arqueológicos dañados o destruidos debido a la construcción del tren, que también enfrenta problemas de sobrecosto.

La aspirante presidencial mencionó la existencia de una cueva profunda con posibles vestigios que datan del año 600 al 1,200. Afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debería proteger el patrimonio mexicano y criticó la falta de permisos de impacto ambiental para la construcción en áreas boscosas.

Xóchitl Gálvez informó que presentó denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Mencionó que la Semarnat no otorgó la autorización de impacto ambiental debido a la falta de estudios y manifestación de impacto presentada, y que la Profepa no clausuró las obras anticipadas.

La senadora aclaró que aunque los actos se llevaron a cabo bajo un acuerdo presidencial de noviembre de 2021, la Suprema Corte lo invalidó en mayo de 2023. Gálvez enfatizó la necesidad de responsabilizar a quienes autorizaron la destrucción de árboles sin los permisos correspondientes.

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