Corea del Norte planea lanzar satélite: Condenas y Exhortos

Por Redacción
20 vistas

Corea del Norte ha anunciado su intención de lanzar un satélite de espionaje, casi tres meses después de un intento fallido anterior, lo que ha generado condenas por parte de Japón y Corea del Sur, además de llamados a cancelar la operación.

El lanzamiento se tiene programado entre el 24 y el 31 de agosto, según las autoridades del país comunista, quienes informaron a los servicios guardacostas japoneses. Japón ha tomado precauciones movilizando su flota y sistemas de defensa aérea por si el dispositivo cae en su territorio.

Corea del Sur ha afirmado que este lanzamiento sería «un acto ilegal» al violar las sanciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte desarrollar misiles balísticos, tecnología que comparten con las lanzaderas espaciales.

El Ministerio de Unificación surcoreano señaló que el lanzamiento satelital propuesto por Corea del Norte viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El gobierno japonés, a través de su primer ministro Fumio Kishida, ha instado a Pyongyang a suspender sus planes y ha tomado medidas para prepararse para cualquier eventualidad.

Estados Unidos también ha exhortado a Corea del Norte a abstenerse de «realizar más actividades ilegales» y a comprometerse con «una diplomacia seria y sostenida», según un portavoz del Departamento de Estado.

Corea del Norte ha delineado tres posibles áreas de peligro: el mar Amarillo, el mar de China Oriental y la costa oriental de la isla filipina de Luzón. En mayo, Corea del Norte intentó poner en órbita su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que lo transportaba cayó al mar poco después del despegue.

La nueva fecha de lanzamiento coincide con ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, lo que ha suscitado preocupaciones. La agencia de prensa oficial norcoreana KCNA ha advertido sobre una «provocación nuclear» que podría desencadenar «una guerra termonuclear».

Expertos han señalado que Corea del Norte parece estar sincronizando este lanzamiento con los ejercicios militares conjuntos. El líder norcoreano Kim Jong Un ha indicado que el desarrollo de satélites militares es una prioridad en su agenda.

Los servicios de inteligencia surcoreanos sugieren que el lanzamiento podría ocurrir entre finales de agosto y principios de septiembre. El primer intento de lanzamiento en mayo condujo a una operación para recuperar los restos del satélite, concluyendo que carecía de utilidad militar.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.