Presupuesto 2023 sobre bases inciertas; México ¿Cómo vamos?

Por Redacción
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El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023 que está compuesto por:

  • Criterios Generales de Política Económica 2023 (CGPE) – Los supuestos y consideraciones del marco macroeconómico y de la situación de las finanzas públicas.
  • Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2023 (ILIF) – La estimación del total de recursos públicos con los que contará el país en 2023.
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) – La propuesta del Ejecutivo Federal sobre la asignación de recursos estimados en la ILIF. 
  • Miscelánea Fiscal – Este año no se presentó, por lo que no discutiremos modificaciones a los impuestos, pero tampoco la integración de más contribuyentes a las finanzas públicas.

La Ley de Ingresos contiene las principales variables económicas que se tienen en cuenta para determinar los ingresos y el análisis de los supuestos es fundamental para que México tenga un Presupuesto 2023 alcanzable y con las menores variaciones posibles. 

Tres temas preocupantes sobre la ILIF

Según el Thik-tank “México ¿Cómo vamos?” Las tres variables más importantes para determinar el presupuesto que nuestro país tendrá el siguiente año son endebles pues parecen desfasadas de las estimaciones internacionales y los promedios reales de los últimos años. 

1.- La estimación de crecimiento para 2023 es de 3% anual.

La estimación puntual de crecimiento en 3% anual que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el monto total de los ingresos tributarios –Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros– permite calcular que, de acuerdo a la ILIF 2023, estos representan el 65% de los ingresos para 2023. En números redondos, 6.5 de cada 10 pesos de los recursos públicos provienen de nuestros impuestos. Para tener una dimensión de la importancia de sobreestimar este dato utilizamos las sensibilidades de las finanzas públicas publicadas en el documento de CGPE 2023. 

De acuerdo con estas, una variación de medio punto real de crecimiento económico implica un aumento/disminución de ingresos tributarios de 23,089.9 millones de pesos o 0.08% del PIB.

2.- La plataforma de producción de petróleo en 1,872 mbd.

La plataforma de producción de petróleo en 1,872 miles de barriles diarios (mbd), cuando el promedio de producción durante la presente administración es de 1,626 mbd y en julio se registró una producción de 1,622 mbd.

Para poder incrementar la plataforma petrolera, es importante incrementar la inversión que se dedica a perforación y exploración, no solo a refinación. En el PPEF 2023 se prevé que Pemex destine 5 de cada 10 pesos del gasto programable a refinación, mientras que solo 1 a perforación y exploración.

3.- La proporción de ingresos provenientes de financiamiento, el 14% del total de ingresos.

El porcentaje de ingresos públicos provenientes de financiamiento ha ido en aumento en los últimos años. Pasó de 9.2% en la LIF 2019 al 14.2% planteados en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2023. Esto no parece indicar una estrategia de bajo endeudamiento público que tendrá que ser atendida por la siguiente administración. 

Además, el incremento de financiamiento resulta contrario a un gobierno austero que no incrementó su endeudamiento incluso en un entorno de bajas tasas de interés en 2020, en medio de la pandemia y en un contexto de altos requerimientos de gasto social para hacerle frente. 

Por el contrario, en 2023 se presentan importantes incrementos en el costo de financiamiento mundial por parte de los bancos centrales para hacer frente a la alta inflación, debido al incremento aún indeterminado en las tasas de interés.

Con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se estima que el costo financiero de la deuda y el de las pensiones serán el equivalente al 60% de los ingresos tributarios o al 93% de los ingresos que se recaudarán en 2023 por ISR y IEPS. Es decir, gran parte de los ingresos del gobierno estarán comprometidos por obligaciones que no pueden ser diferidas en el tiempo, reduciendo así el espacio fiscal, mismo que se ha reducido desde 2021, por lo que cada año hay menos recursos. disponibles para atender las necesidades de la población.

Los proyectos y programas favoritos de la cuarta transformación

Programas prioritarios 2023

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para 2023 se les dará prioridad a 16 programas presupuestarios. Al seleccionar algunos de estos, encontramos que los más beneficiados son:

La pensión para el bienestar de personas adultas mayores, que se lleva el equivalente al 5.63% del gasto neto programable.

El programa de fertilizantes, que triplica el monto recibido en 2022.

La escuela es nuestra, programa que recibirá casi el doble de los recursos en 2023 de aprobarse el monto proyectado.

En contraste, programas como el programa de apoyo para el bienestar de niñes, hijes de madres trabajadoras y Jóvenes construyendo el futuro —cuyas poblaciones objetivo son infancias y juventudes— no recibirán ningún aumento sustancial para el próximo ciclo presupuestario.

Tren Maya

Sin duda este es el megaproyecto de mayor importancia presupuestal para 2023. Corresponde al 98% del presupuesto de la Secretaría de Turismo. Las revisiones al alza de los proyectos emblemáticos han sido una constante. Además, la empresa del Tren Maya es parte de los proyectos de infraestructura que coordina la SEDENA bajo el Grupo Olmeca – Maya – Mexica y que tienen reservado los análisis de rentabilidad por ser considerados de seguridad nacional.

Refinería Dos Bocas

En la administración actual prácticamente todo el presupuesto de la Secretaría de Energía (SENER) corresponde a la construcción y puesta en operación de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco. El PPEF 2023 no es la excepción y solicita 47,234 millones de pesos o el 96% del presupuesto total de SENER.

Gasto militarizado

Finalmente, la militarización ha sido uno de los rubros ganadores desde hace al menos dos sexenios —y en este gobierno no se ha roto la costumbre. Si bien los ramos de Defensa Nacional y Marina permanecen casi constantes entre el monto aprobado para 2022 y el proyectado para 2023, se deben tomar en cuenta dos factores: primero, que estos dos ramos tienden a sobrejercer el dinero público que se les asigna, por lo que se puede esperar una revisión al alza en los ciclos 2022 y 2023. Segundo, aunque se creó bajo un mando civil en 2019, la Guardia Nacional oficialmente pasó a ser parte de la estructura de SEDENA el pasado viernes 09 de septiembre.

Asimismo en un estudio publicado el 12 de Septiembre, México ¿cómo vamos?, plantea 5 retos que no contempla o apoya decididamente la actual ley de ingresos:

1.- Disminuir la población en situación de pobreza extrema en México

2.- Incorporar a más mujeres al mercado laboral formal

3.- Mejorar la calidad educativa

4.- Incorporar a más personas a los servicios de salud pública

5.- Generar energía que México necesita para crecer

Para más información puedes ir al micrositio del presupuesto en mexicocomovamos.mx/

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