La violencia tiñe de rojo el proceso electoral 2024

Por Redacción
12 vistas

La violencia política tiñe de rojo el proceso electoral rumbo a los comicios de este 2024.

Asesinaron a Jaime Vera, precandidato por el Partido Verde a la alcaldía del municipio Mascota, Jalisco.

De acuerdo a testigos, el hombre de 62 años salió de un establecimiento cuando fue atacado a balazos por dos sujetos que huyeron del lugar.

En lo que va del año ya se han registrado ocho ataques a políticos.

Giovanni Lezama, regidor de Cuautla y precandidato a diputado local por el PAN, fue asesinado el 4 de enero.

En dos sucesos aislados, ambos ocurridos el 5 de enero, murieron David Rey González, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México y Sergio Hueso, precandidato a la presidencia municipal de Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano.

A estos crímenes se suman los de las activistas trans Miriam Ríos, y Samantha Gómez, además de los asesinatos de Marcelino Ruiz Esteban, su esposa Guadalupe Guzmán Cano y José Alejandro Naredo García.

En las elecciones intermedias de 2021 se registraron 102 asesinatos políticos y más de mil agresiones.

En la campaña electoral de 2018 las cifras de muertes por violencia política ascendieron a 120.

Mientras tanto, el plan federal contempla, en principio, medidas de seguridad para las candidatas y candidatos a la presidencia; el Senado de la República,128 cargos, y la cámara de diputados, 500 cargos.

Y la protección de las miles de candidaturas en elecciones locales correspondería a los gobiernos de los estados.

El Gobierno Federal y el INE establecieron mecanismos para recibir solicitudes de seguridad de candidatas, candidatos, partidos políticos y de autoridades electorales. Ubicar las fechas críticas para el acompañamiento del proceso electoral, así como las zonas en las que deberá haber presencia y resguardo de fuerzas federales con base en la clasificación de riesgos hecha por las autoridades de seguridad.

Se renovarán unos 20.000 cargos públicos en todo el país.

Las votaciones de este 2024, se convierten en las elecciones más grandes que ha tenido en su vida democrática. El domingo 2 de junio, más de 95 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a votar para renovar la Presidencia de la República.

También serán elegidos 128 cargos para el Senado y 500 Diputaciones Federales. Además, de que nueve estados del país tendrán elecciones para renovar a su gobernador o gobernadora.

También 31 congresos locales serán renovados.

Así en medio de ataques, México vive uno de los procesos electorales más importantes en su historia.

Asignación Halcón

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.