Controversia por Nombramiento en la CNB

Por Redacción
7 vistas

El nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha desatado rechazo y enojo, especialmente por parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM). El MNDM alega que Reyes no cumple con los requisitos necesarios para el cargo y que la decisión no fue consultada con la sociedad civil.

En un comunicado, el MNDM subraya la falta de experiencia y aptitudes de la designada, además de insinuar la posibilidad de intereses detrás de esta elección.

La controversia en torno a la CNB se agravó cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció a Reyes como comisionada, a pesar de su falta de experiencia en temas de búsqueda de personas. La polémica se originó en agosto, cuando la entonces titular de la CNB, Karla Quintana, renunció en medio de acusaciones de presiones por parte del Gobierno para alterar las cifras de desaparecidos, que ahora superan las 110,000 personas no localizadas desde que se lleva registro.

El MNDM lamenta que este proceso de nombramiento aumente la desconfianza hacia el Estado mexicano por parte de las víctimas, familiares y colectivos, dada la ausencia de justicia y verdad desde la desaparición de sus seres queridos.

Además de las críticas de las organizaciones civiles, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) también ha señalado que la designación no cumplió con los niveles adecuados de consulta, participación, transparencia y escrutinio, lo cual había sido recomendado por algunas víctimas y organizaciones. La ONU-DH hace un llamado a abrir espacios de escucha y participación, basados en el diálogo y el intercambio, para construir confianza y evitar retrocesos en la búsqueda de personas desaparecidas en México.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.