Revelan documentos del ejercito sobre «Vuelos de la Muerte»

Por Redacción
12 vistas

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, encargado de esclarecer violaciones a los derechos humanos, hizo público el contenido de las respuestas proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a los «Vuelos de la Muerte», una práctica contrainsurgente realizada en los años 70 en la que se arrojaron al mar los cuerpos de cientos de personas.

La Sedena confirmó la existencia de un expediente compuesto por 8,704 hojas relacionadas con estos vuelos, el cual aún no ha sido entregado en su totalidad.

Estos vuelos formaron parte de una práctica contrainsurgente realizada por el Ejército en la década de los años 70, en la cual se arrojaron al mar los cuerpos de cientos de personas.

A través de su cuenta oficial en «X», el Mecanismo denunció que la Sedena no ha proporcionado acceso total a estos archivos, a pesar de que se espera que lo haga.

El proceso de entrega de documentos ha sido largo y complejo. A pesar de haber realizado un pago de 8,684 pesos para obtener los documentos, la Sedena solo ha entregado alrededor de mil 140 hojas de las 8,704 que conforman el expediente.

El Mecanismo ha manifestado su inconformidad ante los retrasos y la falta de transparencia en el proceso de entrega de documentos por parte de la Sedena.

Ante la negativa de la Sedena para proporcionar información adicional solicitada, el Mecanismo ha presentado un recurso de revisión ante el Inai por la entrega incompleta de los documentos requeridos.

A pesar de los obstáculos encontrados, el Mecanismo reafirma su compromiso de continuar investigando y esclareciendo las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas en el pasado.

Este artículo resume el proceso de solicitud y entrega de documentos relacionados con los «Vuelos de la Muerte» por parte del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico y la respuesta proporcionada por la Sedena.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.