Morena solicita protección para 40 candidatos en Guanajuato

Por Redacción
10 vistas

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la formalización de la solicitud de protección para 40 candidatos de su coalición en Guanajuato, tras el reciente asesinato de la aspirante a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.

La solicitud se realizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y busca garantizar la seguridad de los candidatos durante las campañas electorales. Delgado explicó que esta solicitud es extraordinaria, ya que la ley establece que las autoridades estatales deben encargarse de proteger a los candidatos locales.

Antes del asesinato de Gaytán, la dirigencia de Morena en Guanajuato había solicitado protección únicamente para los abanderados a las presidencias municipales de algunos municipios. Sin embargo, este nuevo pedido eleva el número de aspirantes que requieren protección.

Entre los municipios con alerta de violencia se encuentran Salamanca, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas y Moroleón, donde la disputa por el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación ha generado un aumento en la violencia.

A pesar de que el protocolo de seguridad establecido por el gobierno federal indica que la protección de candidatos locales corresponde a las autoridades estatales, Morena ha solicitado una excepción para que en Guanajuato sus aspirantes reciban resguardo federal.

La solicitud fue presentada ante el INE por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien enfatizó la importancia de que las instancias federales intervengan para garantizar la seguridad de los candidatos en campaña.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.