Países que desaparecerán según la ONU

Por Redacción
49 vistas

El cambio climático amenaza la existencia de naciones enteras

El cambio climático es una de las problemáticas más graves que afecta al planeta, y sus consecuencias podrían ser aún más graves de lo que se cree. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la subida del nivel del mar podría causar la desaparición de algunos países enteros, lo que tendría implicaciones devastadoras en la vida de las personas.

Las advertencias de la ONU sobre el aumento del nivel del mar

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido en repetidas ocasiones sobre los efectos del cambio climático, en relación con el nivel del mar. En su discurso ante el Consejo de Seguridad, señaló que aunque el mundo lograra limitar a 1.5 ºC el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevará considerablemente, lo que tendría implicaciones directas en la paz y la seguridad internacional, pues muchos países y ciudades se encuentran en riesgo.

La subida del nivel del mar amenaza la existencia de algunas comunidades e incluso de algunos países bajos, afirmó Guterres, lo que puede generar problemas para acceder al agua, alimentos y servicios de salud. Además, la subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades. Si la temperatura global sube a 2 ºC, la elevación del mar se duplicaría y pondría en peligro a casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas.

Los países y ciudades en mayor riesgo

Entre las zonas que se encuentran en mayor riesgo por el aumento del nivel del mar se encuentran los ríos de Mekong en Vietnam o el de Ganges en la India y Bangladesh. La entrada de agua salada a estos ecosistemas podría convertirlos en lugares inhabitables. De igual manera, naciones como China o Países Bajos también se encuentran bajo situación de amenaza.

Además, algunas de las mayores ciudades del mundo, como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires o Santiago de Chile, también podrían tener repercusiones graves.

Las medidas de acción de la ONU

Ante la gravedad de la situación, la ONU ha enfatizado la necesidad de encarar el origen de la subida de los mares por crisis climática, implementar estrategias que pongan fin a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y las violaciones de derechos humanos, así como mejorar los sistemas de previsión y las alertas tempranas para preparar y proteger a las comunidades vulnerables. Es importante que el mundo actúe de manera inmediata para evitar consecuencias devastadoras en el futuro.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.