Manifestantes en Mérida exigen el retiro de megagranjas de cerdos y denuncian persecución gubernamental

Por Redacción
22 vistas

Mérida, Yucatán.- Decenas de personas se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Mérida en apoyo a los habitantes de Sitilpech, quienes denuncian la contaminación del acuífero y la persecución del gobierno de Mauricio Vila. Ocho pobladores de Sitilpech ya fueron vinculados a proceso por el presunto delito de “obstrucción de las vías de comunicación en pandilla”, según denuncia interpuesta por el Gobierno del Estado.

Los manifestantes, que incluían habitantes de Sitilpech, exigen que el Gobierno del Estado atienda sus demandas y retire la granja de cerdos ubicada en su territorio. En un mensaje dirigido a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, encabezada por Sayda Rodríguez, y al gobernador Mauricio Vila, expresaron su hartazgo por la situación.

Con carteles en mano, los manifestantes denunciaron la contaminación provocada por fábricas con más de 40 mil cerdos y acusaron al gobernador de preocuparse más por las ganancias de las empresas porcícolas que por el bienestar del pueblo. Durante la protesta, se escucharon consignas como “¡Fuera Kekén!” y “No somos 8, no somos 10, somos el pueblo de Sitilpech. Pinche gobierno, cuéntanos bien”.

Los manifestantes lamentaron que el gobierno envíe policías para intimidarlos y golpearlos en lugar de atender sus demandas. Aseguraron que no son vándalos, sino personas que defienden sus territorios. Consideran injusto que quienes luchan por su territorio corran el riesgo de ser encarcelados, lo cual interpretan como una traición por parte del Gobierno del Estado.

La protesta en Mérida busca visibilizar el problema y generar apoyo público para que las autoridades atiendan las demandas de los habitantes de Sitilpech, quienes claman por justicia y el cese de la contaminación ambiental generada por las megagranjas de cerdos en su territorio.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.