Joaquín ‘El Chapo’ Denuncia Violaciones de Derechos en Prisión

Por Redacción
44 vistas

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente recluido en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, ha presentado una denuncia ante un juez federal, en la que alega violaciones a sus derechos humanos y discriminación por parte de las autoridades penitenciarias. En una carta manuscrita fechada el 7 de agosto de 2023 y dirigida al juez Brian Cogan, quien presidió su juicio por narcotráfico, Guzmán solicita su intervención para resolver la situación.

En la carta, El Chapo explica que ha sido impedido por las autoridades de la prisión de recibir documentos en español de su abogada, Mariel Colón. Alega que se le ha negado el acceso a documentos relacionados con su situación jurídica que fueron entregados en español, a pesar de que en situaciones anteriores se le proporcionaron copias en su idioma nativo.

Guzmán también señala que las transcripciones en español de los testimonios presentados en su contra durante su juicio no le han sido entregadas, a pesar de haber pasado dos años desde que su abogada las envió a prisión. Considera esta falta de acceso a información como una «discriminación muy grande» y una violación a sus derechos humanos.

En su carta, El Chapo argumenta que las autoridades penitenciarias se excusan en base a sus anteriores fugas de prisiones en México, y considera que esto es utilizado como pretexto para justificar su falta de acceso a documentos legales y su tratamiento desigual.

Guzmán solicita al juez Cogan que intervenga para garantizar que se le entreguen los documentos y se le permita a su abogada proporcionarle información en español durante las visitas. Argumenta que el derecho a conocer su situación jurídica es fundamental para cualquier preso y que su situación actual representa una vulneración de este derecho.

En su carta, El Chapo agradece anticipadamente cualquier acción tomada en respuesta a su denuncia y expresa su gratitud al juez.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.