IECM descarta sanciones en pelea de diputadas por micrófono

Por Redacción
69 vistas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha decidido no sancionar a las diputadas del PAN Ana Villagrán, Daniela Álvarez y Gabriela Salido, quienes protagonizaron una confrontación con Marcela Fuente y Circe Camacho en la tribuna del Congreso capitalino el pasado 2 de marzo, cuando se disputaban el uso de un micrófono.

La legisladora morenista Yuriri Ayala denunció a sus colegas panistas por agredir a Fuente y Camacho, argumentando que los hechos violaban la normativa electoral. Sin embargo, el IECM señaló que estas conductas están relacionadas con el desempeño de la función legislativa y no entran en el ámbito del derecho electoral.

El órgano electoral local indicó que no observa una afectación directa a los derechos político-electorales de las diputadas involucradas que les impida ejercer sus cargos. Por tanto, no se actualiza una violación al derecho de ser votadas.

El IECM sugirió que la Presidencia del órgano legislativo local, a cargo de Fausto Manuel Zamorano, podría ser la autoridad competente para conocer de la queja y aplicar, si es necesario, medidas disciplinarias. Añadió que es un tema relacionado con el funcionamiento interno de los debates parlamentarios.

Para proteger los derechos de las diputadas Marcela Fuente Castillo y Circe Camacho Bastida, el IECM remitirá el escrito presentado por la parte denunciante al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, quien deberá determinar lo que en derecho corresponda.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.