INE alista regreso de Edmundo Jacobo tras suspensión definitiva

Por Redacción
50 vistas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra preparado para convocar a sesión en cualquier momento del día, en cuanto reciban la notificación de la jueza que otorgó una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo para que regrese a su silla de secretario ejecutivo, con lo que se consumará el primer gran revés legal en contra del Plan B de la reforma electoral.

De acuerdo con el Reglamento de sesiones, los miembros del Consejo General deben enterarse del asunto a tratar con al menos seis horas de anticipación. Hasta las 09:30 horas de hoy, el INE confirmó a MILENIO que no había recibido notificación de la resolución de la jueza federal Blanca Lobo, quien el pasado viernes concedió una suspensión definitiva al cese del secretario ejecutivo del INE, a pesar de que días antes ella misma, se lo había negado.

Una vez que se reciba la notificación, el Consejo General podrá sesionar para conocer la resolución y reanudar las labores de Edmundo Jacobo, quien fue cesado a través del Plan B de la reforma electoral, y en su lugar, nombraron como encargado de despacho a Roberto Heycher.

En caso de que el juzgado notifique más tarde y no se puedan cumplir los tiempos reglamentarios, la sesión se daría a primera hora del martes.

Cabe destacar que la reforma electoral incluyó un artículo en el que ordenó el cese inmediato del funcionario, lo que “en un nuevo análisis” la jueza consideró que podía ser inconstitucional. En su sentencia, la jueza afirmó que “de un análisis provisional y superficial de la norma reclamada pueden apreciarse a primera vista razones que apuntan a su inconstitucionalidad. Pues la Suprema Corte de Justicia ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución. Entendiéndose por estas las leyes dirigidas a personas nominalmente designadas, que atienden a criterios subjetivos y que pierden su vigencia después de aplicarse al caso previsto y determinado de antemano”.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.