Canciller mexicano viaja a EE.UU. para defender soberanía ante proyecto de senadores republicanos

Por Redacción
53 vistas

El canciller mexicano viajó a EE. UU. para defender la soberanía de México en medio de las propuestas legislativas presentadas por los senadores republicanos que buscan declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta iniciativa como una falta de respeto a la soberanía del país y prometió hacer campaña en contra de los republicanos en las próximas elecciones.

Además, AMLO destacó que México está atendiendo el problema del narcotráfico y que si no actuara como lo está haciendo, México se convertiría en un narcoestado. El secretario de Relaciones Exteriores viajó a Washington para defender a México y demostrar que el país está trabajando para combatir el problema del narcotráfico, expresó este lunes López Obrador.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió al artículo del exfiscal de Estados Unidos, William Barr, que criticaba las acciones de seguridad interna de México. En su respuesta, Ebrard ha afirmado que «México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional» y ha rechazado la propuesta de Barr para combatir a los cárteles mexicanos, calificándola como una violación del derecho internacional y desconociendo la historia reciente del país.

Durante la reunión, la asesora de Seguridad Nacional del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, destacó la importancia de la colaboración entre ambos países para combatir a los cárteles mexicanos. En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, instó a la colaboración entre las agencias de seguridad de ambos países para combatir a los cárteles mexicanos después del secuestro y asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.

La propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles y designarlos como terroristas ha sido rechazada por el presidente López Obrador, quien ha afirmado que es una falta de respeto a la soberanía de su país. En respuesta a las críticas de Estados Unidos sobre su estrategia de seguridad, López Obrador ha declarado que su gobierno ha combatido el fentanilo «como nadie». El mandatario subrayó que México ha confiscado seis toneladas de fentanilo, lo que equivale a 60.000 kilos y a un total de 60 millones de dosis.

La iniciativa de los senadores republicanos se da después del secuestro la semana pasada de cuatro ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados. Las propuestas legislativas buscan autorizar el uso del Ejército para combatir a los cárteles mexicanos y prohibir la entrada a Estados Unidos a los integrantes del crimen organizado, así como congelar sus bienes y prohibir que cualquier persona les ayude de forma consciente, entre otros mecanismos.

Por su parte, México ha exigido a Estados Unidos que tome medidas para detener el tráfico de armas y dinero que provienen del norte y que alimentan la violencia en el país.

La lucha contra el narcotráfico es un problema que afecta a ambos países y que requiere de una colaboración estrecha y efectiva para poder erradicarlo.

En definitiva, la propuesta de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas ha generado una tensión diplomática entre ambos países, que deberán trabajar juntos para encontrar una solución efectiva y duradera a este grave problema que afecta a la seguridad de ambos países.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.