Presidente López Obrador defiende labores de inteligencia de la Sedena y CNI ante acusaciones de espionaje

Por Redacción
60 vistas

La intervención de equipos telefónicos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ha convertido en un tema central en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien algunos han calificado esta actividad como «espionaje», el presidente López Obrador la defendió como «labores de inteligencia» y afirmó que las fuerzas armadas están monitoreando equipos telefónicos con fines de combate a las estructuras del crimen organizado.

La investigación realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic reveló que el Ejército mexicano espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos. López Obrador afirmó que tiene plena confianza en los mandos militares que tienen a cargo las labores de inteligencia, ya que tienen la instrucción de no realizar actos de espionaje.

Según López Obrador, el gobierno está comprometido con la inteligencia para no tener que usar la fuerza. El presidente aclaró que la inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje y crímenes, mientras que el espionaje tiene que ver con la persecución política, la limitación de las libertades y la intimidación a los opositores. Además, señaló que el Estado tiene como propósito proteger a todas las personas y que las labores de inteligencia en su gobierno han permitido salvar vidas de muchos mexicanos, como la del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

El presidente también afirmó que no hay instrucción para que se espíe a ningún opositor o periodista y que le tiene confianza a los mandos militares porque saben que está prohibido el espionaje. En cuanto a la denuncia del presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, de tener vínculos con el Cartel del Noreste, López Obrador afirmó que Ramos fue denunciado la semana pasada durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En este sentido, las declaraciones del presidente López Obrador han sido claras y precisas en cuanto a las labores de inteligencia del gobierno y la confianza que tiene en los mandos militares para llevar a cabo estas actividades. El tema de la intervención de equipos telefónicos sigue siendo polémico en México y ha generado diversas opiniones en la sociedad y en la prensa, ya que algunos consideran que puede ser una violación a los derechos humanos y a la privacidad de las personas.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.