Diputados aprueban centralización de Base de Datos Nacional del Registro Civil

Por Redacción
80 vistas

La Cámara de Diputados ha aprobado, con 311 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, permitiendo al Ejecutivo federal concentrar y administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil y proponer las características mínimas de la Base de Datos Estatal de Registro Civil.

Se contabilizaron 131 votos en contra y 17 abstenciones de diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que la medida vulnera los derechos a la identidad y otorga el control jurídico a la Secretaría de Gobernación (Segob), además de establecer un formato único para el registro de población, incluyendo datos biométricos.

La nueva ley crea el Consejo Nacional del Registro Civil, encabezado por la Segob, como órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, funcionamiento y procedimientos de los Registros Civiles en México. Este Consejo determinará los contenidos del modelo de formato único y las medidas de seguridad física y/o electrónicas propuestas por la Segob.

Además, se establece el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), también bajo control de la Segob, donde se inscribirán actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio y actos jurídicos como adopciones.

La diputada María Elena Pérez Jaen, del PAN, y el diputado Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano, expresaron preocupación por la protección de los datos personales, especialmente en relación con los datos biométricos. No obstante, el legislador Julio César Moreno, de Morena, defendió la ley argumentando que busca homologar los registros civiles a nivel nacional.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.