ELECTORALISMO FÁCIL

Por J. Alfredo Llamas Carrasco
174 vistas

Al hacer un análisis de lo que estamos viviendo y sufriendo en este país, por una anticipada y precipitada apertura con más de 2 años, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber destapado a sus “corcholatas” hacia las elecciones presidenciales del 2024, recordé un pasaje en el capítulo V denominado Las Izquierdas del libro “La Vía Radical, para Refundar la República”, que nos puede dar una explicación de ese suceder, por lo que lo volví a revisar.  Ese libro fue escrito por quién a mi juicio es el actor fundamental y principalísimo de la transición mexicana hacia la democracia: Don Porfirio Muñoz Ledo.

En el capítulo a que hago referencia, Muñoz Ledo relata una conversación que sostuvo con Mario Soares, dirigente histórico del socialismo democrático; dos veces primer ministro y dos veces presidente de Portugal, en el que relata lo que el portugués analiza sobre la izquierda, señalando que “Se encuentra en una impresionante regresión”; “los estados gobernados por partidos socialistas, están perdiendo terreno en el plano de los valores”; la tentación centrista ha tocado la puerta de los progresistas”; esos gobiernos están “obcecados por el corto plazo y por un electoralismo fácil, parecen inmunes a los cambios del mundo”. Finalmente afirma que “las elecciones son importantes, pero no lo son todo” y los conmina a “plantear un proyecto político y económico de largo plazo, sin ambigüedades”.

De esas puntuales reflexiones planteadas por Mario Soares a Muñoz Ledo, sobre lo que le sucede a la izquierda, podemos comprobar que esas tesis se ccristalizan perfectamente en lo que en México está pasando:

  1. El gobierno de AMLO, se encuentra en una impresionante regresión, no sólo porque evoca al populismo que vivimos en el período 1970-1982, durante los gobiernos de Echeverría y de López Portillo, sino porque se ha dedicado a destruir y desarticular muchas instituciones, pretextando que los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, de corte neoliberal, han sido completamente corruptos.

  1. Que esos gobiernos no tuvieron valores, que como señala AMLO: perdieron la producción de felicidad para el pueblo bueno, carecieron de estrategias para superar la pobreza, señalando que la intención fundamental de su gobierno es primero los pobres.

  1. Que la operación de un gobierno centrista, es la única manera de sacar al país del fracaso neoliberal, decidiendo y accionando todas las operaciones gubernamentales desde su residencia en Palacio Nacional, soslayando la experiencia, la técnica, el conocimiento, las leyes que rigen el actuar de la Administración Pública y secuestrando a los otros dos Poderes de la Unión -Legislativo y Judicial, que no han permitido un contrapeso fundamental para el progreso del país.

  1. Está plenamente obcecado por el corto plazo y un electoralismo fácil, así lo vivimos en el 2021, lo estamos viviendo para las elecciones que se llevarán a cabo en 2023 y fundamentalmente en las que vendrán para el 2024, dado que ha aprovechado el aparato gubernamental que tiene a su completa disposición para tratar de que su candidata o candidato gane la próxima presidencia. Incluso con una propuesta regresiva para poder apoderarse y controlar el aparato electoral que tenemos, se estaría destruyendo el avance democrático que hemos alcanzado, como lo ha comentado el Dr. José Woldenberg.

  1. Como señala Mario Soares, las elecciones son importantes, pero no son lo único, pareciendo que a López Obrador es lo que más le preocupa, por la obsesión tan arraigada de su Cuarta Transformación, en vez de gobernar y resolver los grandes problemas que enfrenta nuestro país, con un proyecto político y económico de largo plazo, instrumentado sin ambigüedades.

  1. Finalmente, su cerrazón ideológica de autosuficiencia en muchos planos políticos y económicos de este país, al no reconocer los cambios en el mundo global, han puesto a México en una situación muy delicada, dado que, al no comprender la Globalización, no ha permitido la llegada de inversión privada nacional y extranjera, desdeñando acuerdos y tratados internacionales suscritos por México, como el caso del TMEC.

Con esas reflexiones, me he permitido tratar de explicar porque la situación de nuestro país está como la vamos viviendo día con día. 

Por eso estamos como estamos.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.