Candidato Libertario Agrega Imprevisibilidad en Elecciones de Argentina

Por Redacción
11 vistas

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) – En el escenario electoral de Argentina, el candidato libertario Javier Milei se erige como un factor impredecible. Con su estilo feroz y cabello salvaje, Milei ha traído elementos de imprevisibilidad a la carrera por las elecciones presidenciales, proponiendo la clausura del banco central, la dolarización de la economía, la reducción del tamaño del Estado y la purga de la llamada «casta política».

Con 52 años de edad, este economista ha pasado de un relativo anonimato hace unos años a captar el interés de una quinta parte de los votantes potenciales en las encuestas. Sus mítines combativos con un toque de estilo rockero han atraído a votantes frustrados por una inflación del 116% y un aumento en la pobreza.

La resonancia de su mensaje antisistema ha encontrado eco entre muchos votantes, en especial los jóvenes, después de años de declive económico.

«Javier Milei es un fenómeno», comentó Benjamin Gedan, director de programas de América Latina y Argentina en el centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington. Añadió que Milei ha sacudido a los dos principales bloques políticos que han dominado elecciones pasadas.

«Su mensaje de cuestionar a todos resuena entre los votantes hartos de los partidos políticos tradicionales. Y hay legiones de estos votantes», continuó.

Si bien las posibilidades de que Milei gane las elecciones generales del 22 de octubre son remotas, ha transformado la competencia en una carrera de tercios al desafiar tanto a la coalición peronista gobernante como al principal partido opositor, Juntos por el Cambio.

De cara a las primarias del próximo domingo, las encuestas otorgan a Milei un 20% de los votos potenciales, lo que implica que, independientemente del resultado, podría tener un impacto en el Congreso y desempeñar un papel crucial en una eventual segunda vuelta entre los dos partidos principales.

En su evento de clausura de campaña de esta semana, Milei irrumpió en el escenario entre música y luces, rodeado de fervientes seguidores. Criticó a la élite política a la que llamó «ladrona», afirmando que extrae dinero de los bolsillos de los votantes.

«Venimos a defendernos de los saqueadores de este sistema, que solo beneficia a los ladrones políticos», exclamó ante una multitud jubilosa coreando «libertad, libertad», en referencia al nombre de su partido, La Libertad Avanza.

Milei, inicialmente conocido por sus participaciones extravagantes como economista invitado en programas de opinión televisiva, se opone a la legalización del aborto y defiende mayores derechos de tenencia de armas.

Asimismo, ha criticado las leyes laborales favorables a los trabajadores como un «cáncer», y ha afirmado que el Estado es la «raíz de todos los problemas». En el pasado, elogió al mafioso estadounidense Al Capone como un héroe por enfrentar la prohibición de vender alcohol.

Su ascenso refleja una tendencia regional más amplia en los últimos años, donde políticos latinoamericanos fuera de los partidos establecidos han ganado prominencia en países como Brasil, Colombia, Perú y Chile, al prometer desafiar el statu quo político.

«La gente está cansada de los políticos», afirmó Adriano Gabriel Zóccola, un abogado de 31 años de Buenos Aires que respalda a Milei por sus propuestas económicas y planes de reforma para reducir el gasto público y la cantidad de ministerios.

«Para que Argentina realice un cambio real, algo más que lo que ocurrió hace cuatro años, un giro de 180 grados, tiene que surgir algo completamente diferente. Creo que Javier es la persona indicada», añadió Zóccola, quien previamente votó por la coalición conservadora Juntos por el Cambio.

El estilo desafiante y las propuestas populistas de Milei, muchas consideradas poco realistas, le han valido críticas. Esto incluye su plan de dolarizar la economía, una idea a la que la mayoría de los argentinos se oponen, a pesar de la rápida depreciación del peso y la alta inflación.

Diana Mondino, economista y asesora de Milei, quien se postula para el Congreso por su partido, explicó que la falta de flexibilidad en sus puntos de vista, lo que ha causado que no le caiga bien a muchas personas, es precisamente lo que lo ha llevado al éxito.

«Él no está dispuesto a negociar», afirmó Mondino. «Él está dispuesto a decir: ‘¿Qué necesitamos para lograr esto?’ Puede ser doloroso, pero se hará», concluyó.

Gedan destacó que esta inflexibilidad podría causar un impacto en las urnas o al menos alterar el panorama político.

«En elecciones recientes en Argentina, las dos principales coaliciones se repartieron casi todos los votos. Ahora, uno de cada cinco votantes probablemente respaldará a Milei, y podría irle aún mejor», concluyó.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.