Texas pide a tribunal decidir sobre ley SB4 migratoria

Por Redacción
7 vistas

Un abogado que representa a Texas en el caso de la ley SB4, que permite arrestar a migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, sugiere ante un panel de jueces federales que la ley podría haber «ido demasiado lejos», dejando la decisión final al tribunal.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito, que previamente detuvo la estricta medida migratoria del gobernador republicano Greg Abbott, ahora escucha argumentos sobre la legalidad de la SB4. Propuestas similares, respaldadas por el Partido Republicano, se están debatiendo en otros estados, incluso aquellos alejados de la frontera con México.

A pesar de que Texas logró implementar la ley brevemente el mes pasado, fue suspendida poco después por el mismo panel de jueces. Durante ese breve periodo, no se realizaron detenciones.

El abogado del gobierno de Texas, Aaron Nielson, argumenta que Texas intentó crear una ley que se ajustara a los precedentes de la Corte Suprema sobre inmigración, aunque admite que «tal vez Texas fue demasiado lejos», dejando la decisión en manos del tribunal.

El Departamento de Justicia sostiene que Texas está tratando de usurpar la autoridad federal en materia de inmigración, mientras que Texas afirma que colaboraría con el gobierno federal en la implementación de la ley.

La SB4 autoriza a la policía de Texas a detener a personas sospechosas de ingresar ilegalmente al país, quienes pueden ser deportadas por orden de un juez texano o procesadas por entrada ilegal. Los migrantes que no abandonen el país podrían enfrentar cargos más graves.

En cuanto a cómo se ejecutarían las órdenes de los jueces para que los migrantes regresen al país de donde ingresaron ilegalmente, Nielson menciona que serían entregados a funcionarios federales en los puertos de entrada, aunque no ofrece claridad sobre las diferencias con la situación actual en la frontera.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.