TEPJF Sanciona a AMLO por Comentarios sobre el PAN

Por Redacción
13 vistas

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea inscrito nuevamente en el catálogo de personas sancionadas por violar el artículo 134 de la Constitución con comentarios emitidos en una conferencia matutina el 15 de mayo.

Durante una sesión pública, los magistrados concluyeron que López Obrador infringió los principios de equidad y neutralidad a los que deben sujetarse los servidores públicos. Sus declaraciones políticas podrían haber afectado los procesos electorales en curso en Coahuila y el Estado de México.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la denuncia, alegando que en esa conferencia, AMLO emitió comentarios con intención de influir en los procesos electorales locales y denigrar al PAN, al afirmar que «nadie con un poco de luz en la frente votaría por el PAN».

A pesar de que el PAN inicialmente acusó al presidente de cometer actos anticipados de precampaña y campaña para las elecciones presidenciales de 2024, la Sala Especializada determinó que, al ser un servidor público, no podría incurrir en tales infracciones.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que el presidente violó el artículo 134 constitucional. Las expresiones de López Obrador afectaron la equidad en los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, así como el proceso presidencial de 2024 al desincentivar el apoyo a opciones políticas distintas.

La sentencia también señaló un «uso indebido de recursos públicos» al utilizar recursos humanos y materiales para la difusión de la conferencia.

La decisión de la Sala Especializada fue unánime y ordenó inscribir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a varias personas del servicio público en el Catálogo de Sujetos Sancionados. Además, se solicitó que el Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República imponga sanciones administrativas correspondientes.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.