Sueños guajiros que la victoria de Milei se traslade a México

Por Eduardo Esquivel Ancona
19 vistas

El triunfo del ultraliberal Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina del pasado 19 de noviembre, son el reflejo del descontento social que hay en la nación sudamericana debido a la crisis económica, sin embargo, estos resultados no representaron para la derecha mexicana un motivo de alegría, ni la esperanza de que esta experiencia se pueda trasladar en automático a México, dada la abismal diferencia de las economías que existe actualmente entre los dos países.

Políticos mexicanos opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) como la precandidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, el expresidente de México Vicente Fox y las senadoras Lilly Téllez y Kenia López Rabadán fueron algunos de los activistas mexicanos que celebraron el triunfo de Javier Milei como nuevo presidente del país austral. 

Los adversarios a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen la esperanza de que pase algo similar en México a lo sucedido en Argentina y que en el 2024 triunfe un candidato de la derecha; sin embargo, las condiciones tanto económicas como sociales son muy diferentes, entre los dos países por lo que no se podría trasladar la experiencia.  

La senadora panista Kenia López Rabadán señaló en la red social X sobre la victoria de Milei lo siguiente:

“¿Qué significa que haya ganado Javier Milei? Que a la izquierda populista y rancia que empobrece y mata se le puede y DEBE GANAR. En Argentina sucedió hoy y en México será en 2024. Sacaremos a Sheinbaum y a sus corruptos amigos. Vamos, Xóchitl Gálvez, Sí SE PUEDE”.

Ya en el colmo y la aberración el líder nacional del antaño partido de izquierda PRD, Jesús Zambrano, también publicó un mensaje en el que celebró que el candidato Sergio Massa reconociera el triunfo de Milei y apuntó:

Las continuas devaluaciones del peso argentino, aunado a una terrible inflación y una deuda enorme con organismos internacionales que exigen al gobierno del país austral, para restructurar los débitos, que este lleve a cabo políticas económicas que atentan negativamente contra el bienestar de la mayoría de la población, además de que existe una deuda enorme con fondos internacionales privados, los llamados “bonos buitre”, ha provocado el descontento de la gente, otorgando su voto a un candidato de derecha radical, que se declara en contra del aborto y considera el cambio climático una farsa de la izquierda.

En la actualidad México está viviendo una realidad económica muy diferente a la que se vive en Argentina, ya que hay finanzas públicas sanas, una inflación de un solo digito, paridad cambiaria del peso mexicano estable y con apreciación de la moneda azteca, la deuda pública está controlada y un gran número de mexicanos salió de la pobreza gracias a políticas salariales y la dispersión de programas sociales.

El pensar que porque Javier Milei ganó la presidencia en Argentina esto podría representar que esto se traslade a México y que Xóchitl Gálvez se levante con el triunfó en las próximas elecciones de 2024 es un error de la oposición.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.