Sigue Ebrard al frente en las encuestas; Sheinbaum va a la baja

Por Redacción
63 vistas

Sabedor de que su más cercana contendiente en la carrera presidencial va en caída libre, luego de tantos percances en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y acciones de gobierno poco convincentes para el grueso de los habitantes de la megalópolis, el aún canciller Marcelo Ebrard propuso que a más tardar en julio se separen del cargo quienes aspiren a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Ebrard, quien avanza rápido en acumular apoyo ciudadano y de partidos -como el último del Verde Ecologista- sugirió también la realización de debates entre los precandidatos y exigió que la encuesta final para nombrar al candidato hacia el 2024 sea transparente, o sea que todos los participantes estén de acuerdo en su aplicación y hasta en la pregunta que se hará a la ciudadanía, tal como ocurrió en el 2012 entre él mismo y AMLO.

Y es que las mediciones de las principales encuestadoras le han concedido, durante los últimos dos meses, una ventaja a Ebrard de entre 4 y 6 puntos sobre Claudia Sheinbaum, la preferida de Andrés Manuel Lopez Obrador, o al menos eso parece hasta hoy.

Estos sondeos también le adjudican un notable crecimiento en las preferencias ciudadanas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero aún así sigue lejos de Marcelo Ebrard, a quien ubican entre un 34 y 36 por ciento de aceptación, en tanto que al encargado de la política interna no le dan más del 11 por ciento.

Claudia Sheinbaum ha ido descendiendo a menos del 30 por ciento, mientras que a Ricardo Monreal, que ya es oficialmente otra “corcholata”, le atribuyen un 14 por ciento y un poco menos a Gerardo Fernández Noroña, quien hace poco entró también a ese selecto grupo, dentro del cual muy pronto habrán de fracturarse las amistades entre todos.

Hace unos cuantos días, llamó la atención el lanzamiento de la Plataforma Verde por parte de un grupo de diputados del PVEM con presencia en las 31 entidades y la CDMX, que decidieron dar un paso al frente por la candidatura de Ebrard.

El diputado Javier López Casarín, quien desde hace años ha tenido cercanía con Ebrard, lidera a este grupo de legisladores verdes que abiertamente se destaparon en favor de las aspiraciones del  secretario de Relaciones Exteriores. Por cierto, en Durango el responsable de promover este proyecto hacia el 2024 será Oscar Medina Alcázar.

Operadores políticos de Marcelo Ebrard han alcanzado también a liderazgos y sectores dentro de Movimiento Ciudadano que, muchos todavía desde el sigilo, están apoyando la postulación. A nivel nacional, MC cuenta con aproximadamente un 8 por ciento del padrón electoral y, aunque Jalisco y Nuevo León son sus bastiones, cuentan con decenas de alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales en varias entidades. Tal porcentaje puede marcar la diferencia en una contienda cerrada.

Con todo esto, Marcelo Ebrard parece muy enfilado a liderar la agenda de “las corcholatas” del Movimiento de Regeneración Nacional. Claro está, él sabe que habrá nuevos esfuerzos para apuntalar a Claudia Sheinbaum, pero si la tendencia de las últimas semanas sigue favoreciendo a Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno podría quedar tan rezagada que ya no lo alcance.

Obviamente, en el tiempo que falta los escenarios pueden cambiar en forma incluso drástica, pero una cosa es notoria: la precandidatura de Marcelo ha ido de menos a más y los actores políticos de otros partidos son los primeros que están convencidos de esta realidad, como los del PVEM y MC. Al tiempo.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.