Propuesta para Prohibir Llevar Alumnos a Actos Políticos en Horario Escolar

Por Redacción
23 vistas

Se plantea en San Lázaro la posibilidad de prohibir que los alumnos sean llevados a actos políticos durante el horario escolar. La diputada Valeria Santiago Barrientos del PVEM ha presentado una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El objetivo de la reforma sería impedir que partidos políticos, candidatos, directivos escolares o profesores lleven a niños y adolescentes a eventos de campaña durante sus horas de estudio.

La legisladora argumenta que esta modificación es necesaria para salvaguardar el derecho a la intimidad de los menores y evitar el uso discrecional de su imagen en campañas políticas. Además, se busca garantizar que los estudiantes tengan la capacidad de decidir si desean o no participar en eventos políticos, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores, en aquellos casos donde se haya expresado su aprobación por escrito.

La propuesta establece que las autoridades escolares no podrán involucrar a los alumnos en reuniones públicas, asambleas, marchas y otros eventos en los que candidatos o representantes de partidos políticos busquen promover sus candidaturas. También se plantea que los partidos políticos deben abstenerse de utilizar a menores de edad en su propaganda electoral, ya sea de manera deliberada o incidental, en cualquier medio de comunicación, incluyendo redes sociales y medios impresos.

La diputada Valeria Santiago Barrientos señaló que esta iniciativa surge a raíz de un incidente en el que estudiantes del Colegio de Bachillerato Tecnológico 2 en Metepec fueron utilizados en eventos proselitistas durante la campaña de la candidata Alejandra del Moral en el Estado de México. Según la denuncia, las autoridades educativas, en aparente coordinación con el equipo de campaña, llevaron a cientos de menores de edad bajo la apariencia de asistir a una conferencia de desarrollo de marketing, cuando en realidad se trataba de un acto partidista.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.