Mujer albañil en México: Rompiendo estereotipos

Por Redacción
76 vistas

Se dedica al oficio de la albañilería seis días a la semana y gana 4 mil pesos a la quincena, demostrando que el trabajo no tiene género.

En México, las estadísticas oficiales muestran que de 1 millón 620 mil personas que trabajan en albañilería y mampostería, el 99.7% son hombres y solo el 0.3% son mujeres. Esto se refleja en una brecha salarial, donde los hombres ganan un promedio mensual de 8 mil pesos, mientras que las mujeres obtienen 7 mil 100 pesos.

La edad promedio de los albañiles es de 44 años, el 91.4% trabaja en la informalidad y dedica aproximadamente 44 horas semanales al trabajo, con un 6.5% que también tiene un segundo empleo.

A pesar de los desafíos físicos, Isela enfrenta su trabajo con determinación, utilizando herramientas como una carretilla para mover materiales pesados. Sus compañeros de obra la respetan y valoran su contribución.

Isela está en proceso de aprendizaje, realizando tareas como cargar arena, blocs y ayudar a sus compañeros en diferentes tareas de construcción. Su objetivo es claro: ganarse la vida y abrir camino para otras mujeres en la industria de la construcción.

Aunque la presencia de mujeres en la construcción en México es limitada, personas como Isela están cambiando esta dinámica y demostrando que el oficio no está restringido por el género. Ella aspira a seguir aprendiendo y, eventualmente, convertirse en una maestra en el campo de la construcción.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.