Elección del Rector de la UNAM 2023: Proceso y Candidatos

Por Redacción
148 vistas

Hoy, a las 18 horas de este lunes 4 de septiembre, concluye el plazo de registro para quienes aspiran a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027.

La Junta de Gobierno recibirá hasta hoy los documentos de los aspirantes, que incluyen Currículum vitae, semblanza profesional y proyecto de trabajo. Estos documentos estarán disponibles para la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre.

El 12 de octubre, la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que habrán pasado el proceso de auscultación, y el 23 de octubre, el pleno de la Junta iniciará una serie de entrevistas con ellos.

Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de la UNAM que los medios de comunicación de la universidad les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo. La Junta de Gobierno continuará recibiendo por escrito la opinión de la comunidad, según la convocatoria emitida el 21 de agosto pasado.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que sucederá en el cargo al actual rector, Enrique Graue, para el periodo 2023-2027.

La elección del nuevo rector de la UNAM recae en la Junta de Gobierno, compuesta por 15 destacados investigadores y profesores de la universidad. Esta Junta de Gobierno realizará consultas a la comunidad universitaria y a los aspirantes al cargo para elaborar una lista final de la que elegirá al nuevo rector o rectora de la UNAM para los próximos 4 años.

Requisitos para ser rector de la UNAM Para aspirar a competir por el puesto de rector o rectora de la UNAM, los candidatos deben cumplir con varios requisitos, los cuales son verificados por la Junta de Gobierno. Los requisitos incluyen ser mexicano por nacimiento, tener más de 35 años y menos de 70, contar con un grado superior de bachillerato, tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM, haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente.

Entre los aspirantes a la Rectoría de la UNAM se encuentran Patricia Dávila, Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; Luis Álvarez Icaza, Secretario Administrativo de la Universidad; William Lee, coordinador de Investigación Científica; Leonardo Lomelí, secretario general de la institución; y Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.