Tribunal ordena al Ejército preservar documentos en caso Ayotzinapa

Por Redacción
9 vistas

Un tribunal colegiado en Ciudad de México ha emitido una orden al Ejército para preservar los documentos relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Esta acción se produce como resultado de la concesión de una suspensión provisional en la demanda de amparo presentada por los padres de los estudiantes desaparecidos.

La solicitud de amparo surgió debido a la falta de entrega de todos los informes en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incumpliendo así el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de diciembre de 2018, que ordenaba a todas las dependencias de la administración pública federal colaborar en la resolución del caso.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su último informe, el Ejército ha «ocultado arbitrariamente un número aún indeterminado de informes de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia» con indicios de que su contenido es relevante para comprender el contexto criminal de Iguala y la verdad detrás de los eventos del 26 de septiembre de 2014.

Los padres de los normalistas presentaron una demanda de amparo el 15 de agosto, inicialmente rechazada por un juzgado de distrito en materia administrativa. Sin embargo, en una segunda instancia, un tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito concedió la suspensión provisional, ordenando a las autoridades militares abstenerse de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar la información identificada por los padres en su demanda.

Las partes afectadas señalan la responsabilidad en la Sedena del titular, así como de varios funcionarios del Estado Mayor y del Centro Militar de Inteligencia, entre otros.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.