México disolvió el horario de verano para siempre, pero… ¿Cuáles son sus beneficios realmente?

Por Redacción
45 vistas

Las autoridades en México disolvieron el horario de verano para siempre, con el objetivo de reducir la fatiga e irritabilidad de la población. El domingo 30 de octubre fue la última vez que la mayoría de los mexicanos ajustaron su reloj; sin embargo, este tema aún sigue en la cancha y te presentaremos algunos argumentos que nos aclaran si realmente esta nueva disposición traerá beneficios a las personas.

Primero, la propuesta de Ley de Husos Horarios considera que al «suprimir el horario de verano representa la protección del derecho a la salud».

No obstante, la norma establece que habrá un horario estándar en el país, a excepción de los municipios en la zona fronteriza con Estados Unidos (para que conserven el horario de verano) con el fin de no afectar el intercambio comercial, incluyendo a Quintana Roo y Sonora.

Especialistas han asegurado que el fin del horario de verano no es un asunto de preocupación, sino una cuestión de adaptación. Refieren que tomemos en cuenta que estamos acostumbrados a recorrer la hora en los veranos y regresarla en los inviernos, eso no solo ha impactado en el tema de la energía, sino que ha forjado los hábitos que tienen las personas.

Expertos en economía del Tec de Monterrey y de TecSalud argumentaron que las implicaciones a corto y mediano plazo podrían pasar desapercibidas, pero los efectos a la larga pueden resultar más notorios. La disminución de las afectaciones de salud conduciría a largo plazo en una mejora de productividad.

Las implicaciones económicas también dependen del bienestar de las personas, pero suponen que mejorar sus hábitos alimenticios, de consumo, trabajo, descanso y su estado mental, la productividad se optimice.

Un argumento de los diputados que votaron por la eliminación del Horario de Verano es la mejora del sueño, señalando que un mal sueño puede llevar a problemas cardiovasculares, entre otros trastornos.

El Dr. Ricardo Caraza, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud, explicó que los trastornos del sueño efectivamente pueden afectar la salud mental y cardiovascular.

El Dr. Raúl Martínez, especialista de TecSalud en Trastornos Respiratorios del Sueño, dio queexiste evidencia que marca que estos cambios aparentemente insignificantes pueden traer consecuencias fatales, incluido aumento de accidentes, en incidencia de infartos, embolias, deterioro cognitivo, entre otros.

“Además pueden llevar a alteraciones psicoemocionales que ponen en riesgo la integridad física de uno, familiares, amigos y hasta colegas laborales, a la par de un posible deterioro funcional en niños y jóvenes”, agregó.

El Dr. Martínez, por su parte, indicó que, al no tener un desfase artificial de las horas naturales de luz, nuestro reloj interno se podrá adaptar de manera natural al mismo ritmo que cambian las estaciones. En términos de salud y productividad, los expertos recomendaron estar atentos a lo que el cuerpo necesite, intentando mantener una alimentación balanceada a la par de buenos hábitos de sueño para evitar caer en un desgaste o burnout por el cambio.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.