Marchan miles por todo México en defensa del INE

Por Redacción
270 vistas

Miles de personas marcharon por todo México para defender al Instituto Nacional Electoral (INE); en su gran mayoría son opositores del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto una reforma electoral y consideran que será perjudicial para este organismo.

Las manifestaciones fueron simultáneas en, al menos 16 estados de la República Mexicana: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

La cifra de participantes por estado varía, por ejemplo, en Nuevo León se registró una afluencia de aproximadamente 25 mil personas, pero en Campeche, solo se registraron 500 manifestantes.

En la Ciudad de México (CDMX) se habla de una asistencia de 200 mil personas, aunque el Secretario de Gobierno Martí Batres minimizó la movilización e informó que habían sido entre 10 y 12 mil manifestantes.

Integrantes de la movilización aseguraron que la reforma que propuso AMLO está buscando el autoritarismo de la Cuarta Transformación, es decir, un retroceso a la democracia nacional, ya que se ponen a que Morena tenga influencia en este organismo para mantenerse en el poder.

Mientras tanto, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg comunicó que el futuro de los mexicanos no puede ser el resultado de la seducción de un pasado que fue desterrado; dijo: “no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no al autoritarismo”.

Para entender mejor el tema, es importante saber que la reforma electoral promovida por López Obrador fue presentada en abril pasado y fue la semana pasada cuando se inició su discusión en la Cámara de Diputados.

El tema está caliente y si aún no sabes de qué se trata la reforma, te presentamos 10 puntos importantes sobre la iniciativa:

  1. No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
  2. Reduce el número de diputados de 500 a 300.
  3. Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
  4. Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
  5. Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
  6. Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
  7. Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
  8. Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
  9. Elimina los órganos electorales locales.
  10. Implementa el voto electrónico.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.