Magistrados Aprueban Jurisprudencia sobre Prisión Preventiva

Por Redacción
26 vistas

Los magistrados del Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte de la Ciudad de México han aprobado una nueva jurisprudencia que cuestiona la prisión preventiva oficiosa, lo que podría beneficiar a los procesados por delitos graves como secuestro, homicidio, feminicidio, delincuencia organizada, violación, trata de personas y huachicol.

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, ha denunciado esta medida y explicó que esta jurisprudencia se establece como obligatoria para los jueces de amparo en 18 entidades del país. Bucio expresó su preocupación por otorgar suspensiones provisionales contra la prisión preventiva oficiosa, lo que podría llevar a aplicar otras medidas cautelares, incluso la liberación de los procesados.

El subsecretario señaló específicamente a los magistrados Héctor Lara González, Samuel Meraz Lares y Emma Meza Fonseca como responsables de esta medida.

Esta determinación se basa en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró inconvencional la prisión preventiva oficiosa en los casos Tzompaxtle Tecpile y otros y García Rodríguez y otro.

La nueva jurisprudencia afecta a 18 estados del país, donde se considera obligatoria, y plantea interrogantes sobre su impacto en los casos de personas procesadas por delitos graves.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.