Juicios Administrativos en Edomex: Quejosos con Éxito

Por Redacción
11 vistas

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), Gerardo Becker Ania, ha revelado que un promedio de siete u ocho de cada diez personas que presentan denuncias ante el tribunal logran ganar los juicios contra las autoridades estatales y municipales. Esto se debe a la demostración de excesos o ilegalidades por parte de las autoridades.

De acuerdo con las resoluciones anuales, aproximadamente entre el 70% y el 80% de los casos favorecen a los ciudadanos que presentan quejas por diversas acciones llevadas a cabo por las autoridades, especialmente a nivel municipal, y este número suele aumentar durante los cambios de administración.

En el año pasado, se presentaron mil 57 juicios ante el TJAEM, de los cuales 557 fueron contra autoridades estatales y 499 contra autoridades municipales. Esto representó un aumento del 41% con respecto al año 2021 y resultó en 109,849 acuerdos y sentencias.

Este año ya se ha observado un crecimiento en la cantidad de asuntos presentados ante el TJAEM, llegando a un total de entre 2,500 y 3,000 casos. Sin embargo, se considera un aumento dentro de los parámetros normales, sin destacar de manera significativa, como suele ocurrir cuando se emiten medidas relacionadas con multas de tráfico, entre otros asuntos.

Los temas que se presentan como asuntos recurrentes incluyen quejas por retrasos en la autorización de pensiones, incumplimiento en el pago a proveedores, responsabilidades administrativas y aumentos en impuestos como el predial o el agua que los ciudadanos consideran injustos.

Este incremento es habitual, pero se espera que aumente de manera más significativa en el próximo año, especialmente durante los cambios de administración, cuando los pagos se retrasan o se suspenden, entre otras decisiones. Los municipios, especialmente los más grandes, enfrentan la mayoría de estos casos debido al tamaño de sus administraciones y la cantidad de acciones que realizan.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.