Google acuerda eliminar datos de navegación en modo incógnito

Por Redacción
11 vistas

Google ha llegado a un acuerdo para eliminar «miles de millones de registros de datos» obtenidos mientras los usuarios navegaban por internet utilizando el modo incógnito en su navegador Chrome.

La situación surge como resultado de una demanda colectiva presentada en 2020, evidenciando las prácticas de recopilación de datos del gigante tecnológico, incluso cuando los usuarios creían estar navegando de manera privada.

Según los términos del acuerdo, Google deberá actualizar la página de inicio del modo incógnito para indicar explícitamente que recopila datos de sitios web de terceros independientemente del modo de navegación o del navegador utilizado.

Además, se eliminarán ciertos datos recopilados anteriormente, como aquellos con más de nueve meses de antigüedad desde diciembre de 2023.

El portavoz de Google, José Castaneda, anunció que la empresa está «encantada» de eliminar datos técnicos antiguos que no estaban asociados a individuos ni utilizados para personalización.

El acuerdo, que incluye medidas como bloquear cookies de terceros durante cinco años y recoger parcialmente las direcciones IP, busca abordar las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios.

Si bien el acuerdo es considerado «cautelar» y no excluye futuras demandas, los inconformes argumentaron que es fundamental implementar cambios que beneficien a los usuarios de manera inmediata.

Los críticos del modo incógnito señalan que, si bien ofrece cierta privacidad, no es suficiente frente a la vigilancia comercial actual y puede crear una falsa sensación de seguridad en los usuarios.

Estas medidas llegan después de que Google llevó a cabo cambios progresivos en la recopilación de datos del modo incógnito y en la forma en que se describe su funcionamiento. Inicialmente, Google intentó desestimar la demanda colectiva, al asegurar que «incógnito» no significa «invisible»; sin embargo, tuvo que aceptar realizar modificaciones, ya que los usuarios indicaron que la empresa no aclaraba de qué trataba su uso.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.