FGR debe informar por muerte de migrantes en Chiapas

Por Redacción
37 vistas

El INAI ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre las órdenes de aprehensión solicitadas y ejecutadas en Chiapas, donde murieron 53 migrantes en diciembre de 2021; la autoridad confirmó que el organismo autónomo se negó a brindar datos del caso a un ciudadano.

El fatal accidente ocurrió el 9 de diciembre de 2021, en la carretera de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de Chiapa de Corzo. El vehículo involucrado fue un tráiler donde murieron 53 murieron, mientras que otros tres resultaron lesionados de gravedad.

Debido a este accidente, un ciudadano decidió tramitar una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer la nacionalidad, sexo, edades de los migrantes lesionados y de las personas que lamentablemente perdieron la vida; además, solicitó cuáles fueron los delitos que se tipificaron en la carpeta de investigación, si lograron ejercer la acción penal y la cantidad de órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas.

La FGR respondió, pero solo reveló que la investigación fue iniciada el 10 de diciembre de 2021, reportó que la carpeta tenía el status de “en trámite” y entregó una lista de migrantes fallecidos por nacionalidad, sexo y edad. Argumentó que la investigación aún tenía información bajo reserva, no otorgó el número de carpeta e informó que no podría señalar cuáles son los delitos que se persiguen por el accidente.

En consecuencia, el INAI aseguró que los datos solicitados a la FGR no pueden “considerarse información clasificada, ya que su difusión no revelaría detalles de la indagatoria ni afectaría las acciones de prevención o persecución de los delitos” y los instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva, en todas sus unidades administrativas competentes, de la información relacionada con las órdenes de aprehensión solicitadas y ejecutadas”.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.