Estados Unidos, la UE y el Reino Unido se están “acabando” el planeta

Por Redacción
37 vistas

Estados Unidos, así como los países más ricos de la Unión Europea y el Reino Unido están involucrados la mayor extracción desmesurada de materias primas del planeta; así lo revela una investigación histórica realizada el antropólogo económico Jason Hickel de la Universitat Autònoma de Barcelona de España.

Se trata de una revelación histórica, es una evaluación retrospectiva de casi 50 años de saqueos y el estudio concluye: son excesivos y perjudiciales. Los países fomentaron la mayor parte del uso global de recursos, sobrepasando los umbrales de la sostenibilidad ambiental.

Hickel explica en un artículo publicado, que sus resultados muestran que las naciones ricas tienen la abrumadora responsabilidad del colapso ecológico global y, por lo tanto, tienen una deuda ecológica con el resto del mundo. Esto significa que estas naciones deben tomar la iniciativa para hacer reducciones radicales en el uso de sus recursos para evitar una mayor degradación.

Explicó que en 2020 buscó evaluar a nivel nacional la responsabilidad de la crisis climática, identificando los países que rebasaron su parte justa de un umbral seguro de emisiones de CO2 (dióxido de carbono); dichos datos fueron comparados con una nueva investigación y determinó lo siguiente:

“El uso global de materiales ha aumentado notablemente durante el último medio siglo, hasta el punto de que, a partir de 2017, la economía mundial consume más de 90, 000 millones de toneladas de materiales al año. Sin embargo, no todas las naciones son igualmente responsables de esta tendencia; algunas naciones usan sustancialmente más recursos per cápita que otras”.

Hickel señaló que esta es una cuestión que podría requerir un replanteamiento de lo que realmente debería ser la economía global. “La economía es nuestra relación material entre nosotros y con el resto del mundo viviente. Tenemos que decidir si queremos que esa relación se base en la extracción y explotación, o en la reciprocidad y el cuidado”.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.