EL BULLYING Y SUS CONSECUENCIAS

Por Yolanda Díaz
147 vistas

“El humillar a alguien no te hace orgulloso, ni fuerte, mucho menos poderoso…”

En días pasados las redes sociales explotaron al hacerse viral un video en el cual dos estudiantes de una secundaria en Teotihuacán se liaban a golpes, o más bien donde una de ellas de nombre Ailyn con una piedra en la mano le daba tremenda golpiza a una de sus compañeras que a causa de esa tremenda golpiza la segunda perdió la vida días después con tan solo 14 años de edad.

Pero desafortunadamente este no es ni el primer ni será el último caso con fatales consecuencias provocadas por el bullying.

Hace unos días apareció también en las redes un video donde Maité Herrera, una señora originaria de Nuevo León, hablaba del suicidio de su hijo Rubén de 22 años,   quien se aventó de un décimo quinto piso, esto a raíz de una tremenda depresión que venía arrastrando de años atrás a causa también del bullying, esta situación inició cuando Rubén tenía 12 años. Para ver la entrevista completa vayan a ver en Youtube Más allá del rosa, vale la pena escuchar el testimonio de Maité.

Según datos de Milenio, los reportes de agresiones o bullying en las escuelas de educación básica en el país se han incrementado en casi 13 por ciento de 2019 a la fecha, en 2019 se generaron 177 casos, en el 2022 llegaron a 200 casos de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

México tiene un explosivo crecimiento de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años. Un estudio realizado por BSF de enero de 2020 a diciembre de 2021 arroja un número de 180 000 casos graves de bullying y ciberbullying. (Datos: Bullying Sin Fronteras).

Y así puedo seguir compartiendo estadísticas y datos que por cierto son alarmantes, pero lo verdaderamente importante es como sociedad y padres de familia ir a la raíz de toda esta preocupante situación que día a día está cobrando más vidas.

Hace un año entrevisté a Aideé Guerra, psicóloga infantil y el tema que abordamos fue: “Hijo violentado & Hijo violentador” (la entrevista la pueden encontrar en mi twitter, acabo de compartir el enlace). Una de mis preguntas fue si como madre te puedes percatar si tu hijo es violentado y/o violentador y su respuesta fue que sí, los niños dan señales de esto, el punto es darte cuenta o querer darte cuenta. ¿Y por qué digo “querer darte cuenta”? Porque por inaudito que sea me comentaba Aideé que muchos padres se niegan a aceptar que tienen sobretodo un hijo violentador, ya que esto a su vez es un claro síntoma que como padres están fallando o fallaron en algo y a nadie le gusta que le señalen sus errores u omisiones en temas de educación con sus hijos. Incluso comentaba que después de ello muchos padres no regresaban a terapia.

Derivado del terrible suceso con la adolescente fallecida, me empanteré en redes sociales y se me apareció una publicación en la que una internauta de alguna manera u otra “justificaba” la acción de la Asesina (porque eso es) alegando que probablemente había una carencia afectiva por parte de un padre ausente, inmediatamente respondí diciendo que como feministas que somos (supongo que ella lo es también por su perfil) no debíamos ser irresponsables y “justificar” la acción de la agresora, a lo que ella respondió que hay mujeres que no tienen “el privilegio” de una maternidad digna; ¿de qué me está hablando? Y mi respuesta fue que el único privilegio que yo veía es una crianza con amor, valores y principios haya padre o no, no le vamos a echar la responsabilidad a un sujeto que no sabemos si existe o no.

¿Pero además cuántas madres solteras hay en este país? 28 de cada 100 madres mexicanas son solteras, separadas, divorciadas o viudas (datos aristeguinoticias.com). ¿Y el no tener una pareja, o una figura paterna para los hijos justifica la falta de carencia afectiva?

En la misma entrevista de hace un año la psicóloga me decía que esta situación es un efecto en cadena, es decir hay que escarbar en las carencias de los padres, qué tanta comunicación hay entre ellos y sus hijos, qué tiempo de calidad les brindan, si ven alguna situación inusual la atienden o prefieren no complicarse y hacer caso omiso. Maité lo decía; es algo que se puede prevenir, hablando de consecuencias fatales.

En ambos casos del hijo violentado o violentador hay una misma vertiente; baja autoestima, falta de atención, etc., y ambos casos si se detectan a tiempo se resuelven.

Este es un llamado de atención para los padres de familia, pero también para las instituciones educativas de estar más, pero mucho más al pendiente de lo que acontece en sus planteles y por último y no menos importante para las autoridades competentes para que se juzgue a los agresores menores de edad con castigos y/o penas más severas.

El bullying es un ¡ASESINO SILENCIOSO!

“La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse más sabio”.

Sin más ni más…

Nos leemos la próxima…

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.