Diputados frenan reforma al TEPJF ante presiones de organizaciones civiles

Por Redacción
30 vistas

Los diputados de la Cámara de Diputados de México han decidido «congelar» la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la falta de consenso entre los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, así como las presiones de organizaciones civiles.

En un comunicado, los partidos políticos en San Lázaro informaron que continuarán trabajando para legislar en la materia, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de las democracias.

La decisión fue tomada después de que Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, explicara que no tenía sentido enviar una iniciativa al Senado de la República que podría ser rechazada. Mier Velazco aseguró en su cuenta de Twitter que los seis coordinadores parlamentarios que firmaron la iniciativa acordaron perfeccionar el diseño del dictamen.

Anteriormente, Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, anunció a través de su cuenta de redes sociales que su partido ya no apoyaría la iniciativa si generaba dudas respecto a las facultades del TEPJF y ponía en riesgo la paridad de género y las acciones afirmativas.

Por su parte, el diputado panista Jorge Triana expresó que la discusión de la reforma «se empantana más» y publicó en sus redes sociales que, aunque aún no se puede hacer oficial, la reforma está muerta.

Esta pausa en la reforma al TEPJF muestra el compromiso de los diputados en atender las preocupaciones de la sociedad civil y buscar consensos para fortalecer la vida democrática en México.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.