Detenido joven marroquí por colaboración yihadista

Por Redacción
8 vistas

En Pamplona, las autoridades han detenido a un joven marroquí de 19 años que compartía piso con otra persona. Se le acusa de colaboración terrorista, incluyendo adoctrinamiento, captación y reclutamiento. La operación, llevada a cabo de forma conjunta por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Pamplona, contó con la colaboración de otras agencias como la Brigada Provincial de Información de Almería, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y la agencia EUROPOL.

La investigación se inició a mediados de 2022, cuando se detectó a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía material radical y violento de corte yihadista en las redes sociales, alentando a cometer acciones terroristas. El detenido juró lealtad al Califa de DAESH, reconocimiento de su pertenencia y actividades en favor de la organización. Durante la investigación, se observó una actividad virtual intensa y frenética en línea con su ideología yihadista. El detenido buscó, consumió y difundió miles de archivos multimedia de naturaleza radical, incluyendo ejecuciones, asesinatos y exaltaciones de líderes yihadistas.

Operando en diversas redes sociales y participando en grupos yihadistas, mantuvo contactos con miembros de DAESH en zonas de conflicto, planeando su incorporación como mujahidin. Además de su estricta seguridad en línea, el detenido instruyó a personas afines sobre medidas de seguridad y utilizó manuales específicos de ciberseguridad. La operación policial incluyó un registro domiciliario donde se incautaron numerosos efectos, destacando cientos de manuales para la autocapacitación terrorista, como la elaboración de explosivos, detonadores, venenos, consejos para ocultar actividades terroristas en línea, transacciones financieras seguras y el manejo de armas, así como el reclutamiento y la captación de nuevos combatientes. El viernes por la mañana, el detenido compareció ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde se ordenó su ingreso en prisión.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.