Colectiva Cuerva lleva «Ecos» a Chetumal para visibilizar la violencia de género y el feminicidio

Por Redacción
75 vistas

Chetumal, QRoo. – La compañía teatral independiente Colectiva Cuerva, conformada por artistas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, presentará la pieza performática «Ecos» en la Escuela Estatal de Danza de Chetumal los días 30 y 31 de marzo. La obra, creada por la chetumaleña Teresita Castillo, cuenta con la colaboración de Kenia Erosa y Selene Medina, y aborda temáticas relacionadas con la violencia de género y el feminicidio.

Con una duración de 45 minutos, «Ecos» no es una obra de teatro convencional, sino que se asemeja a un collage escénico/visual con un enfoque más sensitivo que educativo. Las actrices han generado la dramaturgia y el montaje en una creación colectiva, mientras que Selene Medina se encarga del diseño de imagen y publicidad.

La música y efectos sonoros son parte integral de la experiencia, con la composición «Seda» de Renata Violante y la cumbia «Mujer de fuego» de Jorge Ávila. La iluminación está a cargo de Jorge Novelo, mientras Marben Benitez es el técnico en audio y Miguel Medina es el fotógrafo del proyecto.

Antes de su presentación, el equipo participó en un taller sobre violencia sexual, de género y machismo, respaldado por el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y Red de Víctimas Quintanarroense. Las actrices también realizaron entrevistas a mujeres de Chetumal que han sufrido violencia de género, lo cual enriquece la dramaturgia y la información compartida en redes sociales sobre distintos tipos de violencias.

La entrada a «Ecos» es gratuita, pero el cupo está limitado a 30 personas mayores de edad. Las reservaciones se pueden realizar a través de las redes sociales de la agrupación, Colectiva Cuerva, en Facebook e Instagram. Esta presentación, apoyada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Quintana Roo 2022 y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (#SACPC), es una oportunidad única para reflexionar sobre temas tan relevantes y urgentes en nuestra sociedad.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.