Caos Aéreo por Recorte de Operaciones

Por Redacción
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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta un caos aéreo debido a la decisión del Gobierno federal de reducir el número de operaciones por hora, pasándolas de 52 a 43. Con aproximadamente 46 millones de pasajeros al año, el AICM se encuentra al límite de su capacidad. Los usuarios sufren cancelaciones, retrasos y malos servicios de manera constante.

Fernando Gómez, consultor en temas económicos y aeroportuarios, señala que esta crisis no es nueva y se debe principalmente a la saturación de vuelos, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Las decisiones se toman sin datos sólidos ni considerar las necesidades de las aerolíneas y los usuarios.

La reducción de operaciones afectará los ingresos del AICM y de los locales comerciales en el aeropuerto. La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) no se utiliza para su propósito original y gran parte se destinó a proyectos distintos de la infraestructura aeroportuaria.

Para abordar la saturación, es necesario redistribuir las operaciones a otros aeropuertos en el país y desarrollar un plan integral. Sin embargo, el enfoque actual se centra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dejando atrás la diversificación.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y las principales aerolíneas del país expresaron su preocupación por las afectaciones que esta medida causará al sector aéreo y a otras industrias como el turismo y la importación/exportación.

El intento de revivir la aerolínea Mexicana de Aviación plantea desafíos significativos, ya que proyectos similares en manos gubernamentales han fracasado en el pasado. Se necesitará un enfoque técnico, operativo y financiero con estándares internacionales, y se espera que la nueva aerolínea requiera subsidios del Gobierno para operar durante varios años.

La medida de reducir las operaciones en el AICM ha generado incertidumbre y preocupación en el sector aéreo y en la economía en general.

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