Canadá exige visa a mexicanos por aumento de solicitudes de asilo

Por Redacción
8 vistas

Ante el aumento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, Canadá reinstaurará el requisito de visa a partir de este jueves por la noche. Según el Ministro de Inmigración Marc Miller, esta medida afectará a los mexicanos que buscan ingresar al país, a menos que cuenten con una visa americana de no inmigrante válida o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y estén viajando por vía aérea con pasaporte mexicano.

La decisión surge debido al alto número de mexicanos que han solicitado asilo en Canadá en el último año, alcanzando un total de 25,236 solicitudes de 137,000 recibidas de más de 50 países. Esta situación ha llevado a la saturación de servicios, según informó el ministro de Quebec, François Legault, quien solicitó al primer ministro Justin Trudeau imponer nuevos requisitos de viaje para frenar la llegada de migrantes mexicanos.

Desde 2016, los mexicanos no necesitaban visa para ingresar a Canadá, solo un aviso de viaje (ETA). Sin embargo, las cifras han aumentado significativamente en los últimos años, especialmente en la provincia de Quebec, que recibió 60,000 solicitudes de asilo en 2023. Hasta el 31 de diciembre, de las 25,236 solicitudes de asilo de mexicanos, solo 2,894 han sido autorizadas.

Se estima que los mexicanos con visado estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no necesitarán tramitar un nuevo documento.

En respuesta a esta medida, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dialogó con autoridades canadienses para proteger a las personas afectadas. Se consiguió que, en lugar de imponer un requisito de visa general, se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de los mexicanos que viajan a Canadá, según estimaciones del gobierno canadiense. México lamenta esta decisión y se reserva la potestad de actuar en reciprocidad.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.