Acapulco desnuda a AMLO

Por Armando Ríos Piter
23 vistas

Una breve revisión de las distintas notas que fueron publicadas la semana pasada nos permite ver con gran nitidez la forma en que la catástrofe que vive Acapulco desnuda, con toda contundencia, las múltiples contradicciones que forman parte de nuestro sistema político actualmente.

  • El optimismo del gobierno frente a la dura realidad que lo opaca. Aun cuando la gobernadora Evelyn Salgado anunció que el martes 21 de noviembre se reanudarían las clases de manera parcial en los planteles que estuvieran en condiciones de operar, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis, únicamente retomaron actividades 106 escuelas, de las mil 224 que ahí se ubican. A la par que la secretaria de Gobernación declara que, poco a poco, se restablece la vida cotidiana en el puerto, habitantes de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio realizan bloqueos para exigir la entrega de enseres domésticos, la cual, acusan, es desordenada y lenta.
  • Las prioridades de los políticos frente a las de la gente. Se publicó que Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, ha destinado un total de 53.4 millones de pesos al área de Protección Civil y Bomberos de ese ayuntamiento, mientras que el gasto para la promoción de su gobierno ha sido de 11 millones de pesos mayor, con 64.4 millones gastados desde su llegada al poder, en octubre de 2021.
  • La terrible dimensión del problema frente a la precariedad de las respuestas gubernamentales. La economía de Guerrero tardará de tres a cuatro años en recuperarse de la devastación que dejó el huracán Otis, estimó BBVA México. El grupo financiero proyectó que la actividad económica del estado caerá 11.7% en el cuarto trimestre del año, y el PIB guerrerense crecerá 1.1%, y no 2.1%, como se preveía. Para algunos analistas, los requerimientos presupuestales oscilan los 300 mil mdp. A la par, los hoteleros del lugar han previsto una recuperación de apenas el 20% en el hospedaje disponible en diciembre, aunque cabe subrayar que, a la fecha, existe una oferta del 4 por ciento.

Frente a esta situación, Andrés Manuel López Obrador ha detallado que la Secretaría de Bienestar censó 322 mil 129 inmuebles, entre viviendas y locales, dañados que recibirán ocho mil pesos, cada uno, para limpieza. La entrega de estos recursos será entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre. Los apoyos para la reconstrucción serán de 35 a 60 mil pesos, los cuales se entregarán en dos exhibiciones, la primera del 8 al 21 de diciembre y la segunda, del 22 al 31. Ante la destrucción del 90% de la actividad laboral en el municipio costeño, AMLO sólo piensa en pequeñas transferencias y aspirinas de corto plazo. Sin un plan de largo aliento que dé esperanza, el gran logro del Presidente ha sido acordar con los empresarios que se retengan 30 congresos y 16 espectáculos pactados para 2024 antes del desastre por el huracán.

  • La realidad cotidiana en la que la violencia impera. La noticia de que cuatro policías muertos y tres heridos dejó una emboscada en Ometepec, Guerrero, luego de que los uniformados acudieron a un llamado de auxilio, sirvió de corolario para recordar que, en 10 meses del año, Guerrero alcanzó los mil 173 asesinatos, para ubicarse en el octavo lugar nacional de homicidios. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Acapulco se mantiene en la lista de los 50 municipios con más crímenes, específicamente en cuarto lugar con 373 asesinatos.
  • Decisiones que agreden al sentido común. El padre de la gobernadora Evelyn Salgado será quien presidirá la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, surgida con la finalidad de investigar la forma en que fluyen los recursos y apoyos, así como la posible negligencia de funcionarios federales, autoridades de Guerrero y de Acapulco. Obviamente, Félix Salgado será juez y parte.

Sirva este recuento de hechos ocurridos en tan sólo una semana para evidenciar puntualmente la forma en que la tragedia que vive Acapulco ha desnudado la verdadera dimensión del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno se ha visto rebasado. Los empresarios nacionales y locales han iniciado dinámicas de acercamiento para ayudar a la población. En su momento, la #SociedadHorizontal habrá de exigir una profunda rendición de cuentas al respecto.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.