Tren Maya inicia operaciones el 15 de diciembre

Por Redacción
30 vistas

El Tren Maya, proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación, iniciará operaciones el 15 de diciembre desde Campeche hasta Cancún, Quintana Roo, según lo anunciado por el director general de Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila. La venta de boletos comenzará el 1° de diciembre.

El general Lozano Águila aseguró que cuentan con todos los elementos necesarios para brindar servicio a partir del próximo mes, destacando el avance significativo en talleres y necesidades operativas del tren.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la fecha de inicio, indicando que anticipar el proyecto permite consolidarlo y que grandes obras como esta pueden llevar hasta un año para funcionar completamente.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el quinto convoy ya partió de Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, para sumarse a los trenes en funcionamiento a principios de diciembre.

Tramo 3: Infraestructura para Transporte de Mercancías

En el reporte semanal, el director general de Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, detalló que el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, incluye infraestructura para el transporte de mercancías. Con 159 kilómetros de vía concluidos, destacó el porcentaje de desarrollo en estaciones que abarcan 15 municipios de Campeche y Yucatán.

Las estaciones, como Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob e Izamal, tienen porcentajes de desarrollo específicos, mientras que la base de mantenimiento y cochera en la estación Teya alcanzan el 97% y 75%, respectivamente. El tramo ha generado 11 mil empleos con la finalización de viaductos, obras de drenaje, y pasos inferiores.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, detalló el progreso en el montaje de vía, soldadura eléctrica y colocación de aparatos de vía. Respecto a la catenaria, vital para la energía eléctrica del Tren Maya, los avances en cimentación, montajes de postes, y canalizaciones están al 100%.

INAH Concluye Salvamento Arqueológico en Tramo 3

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la conclusión del salvamento arqueológico en el tramo 3 del Tren Maya. Las tareas restantes incluyen análisis y restauración de materiales arqueológicos, así como la recuperación de información, según indicó el director general de la institución, Diego Prieto Hernández.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.