Revocan Amparo de García Cabeza de Vaca

Por Redacción
37 vistas

Un Tribunal ha revocado el amparo que había sido otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el cual lo protegía de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De manera unánime, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito revocó la sentencia dictada en febrero de 2023 por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, y le ha ordenado reponer el procedimiento.

Tras esta resolución, el exmandatario tamaulipeco se encuentra sin recursos legales para evitar su captura, aunque se sabe que actualmente no se encuentra en México.

García Cabeza de Vaca se registra a distancia en el Frente Amplio Consciente de las acusaciones en su contra, García Cabeza de Vaca envió a su hermano, el senador Ismael, junto a su esposa e hijos, para que lo registraran como aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México, liderado actualmente por Xóchitl Gálvez.

Desde la frontera entre Tamaulipas y Texas, el miembro del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que las acusaciones son motivadas por razones políticas y acusó que se le han fabricado delitos.

Acusaciones contra García Cabeza de Vaca La investigación contra Cabeza de Vaca se inició en 2018, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo señaló por posibles delitos de lavado de dinero. En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se le retirara la inmunidad legal que tenía mientras estaba en el cargo, pero el Congreso de Tamaulipas rechazó dicha petición.

En octubre de 2022, el gobierno mexicano emitió una alerta para evitar la salida del país de García Cabeza de Vaca después de que la Fiscalía General emitió una orden de aprehensión en su contra por su supuesta participación en el crimen organizado.

Aunque se emitió una alerta en todos los puntos de tránsito internacional, García Cabeza de Vaca se encuentra fuera del territorio mexicano en la actualidad.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.