Los riesgos de la inteligencia artificial

Por Redacción
33 vistas

A medida que el desarrollo tecnológico evoluciona también crecen las amenazas.

La irrupción de la inteligencia artificial y la robótica llevaron a organismos internacionales a buscar normativas para regular su uso y empleo.

Los riesgos de la inteligencia artificial son tres: accidentes, malos usos y carreras de armas.

Los avances en inteligencia artificial impulsan el uso del big data debido a su habilidad para procesar infinidad de datos y proporcionar ventajas de comunicación, comerciales y empresariales.

La académica del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana, Claudia Arruñada explica que «a falta de leyes y a la falta de organización, tenemos que compensar somos los usuarios, los ciudadanos, y ¿cómo compensas? primero con educación, con alfabetismo digital, lo que implica que hay que utilizar las herramientas con responsabilidad, con pensamiento crítico, entender de dónde vienen, insisto no irse con la finta de Google es maravilloso, me dijo que él cuidaba de mi privacidad, no es cierto, sino usted desconfíe y tenga muy claro que aquí hay hay una relación dispar, en donde ellos saben más ti que tu de ellos».

En India inició la Cumbre de la Asociación Global sobre Inteligencia Artificial 2023, con el objetivo de actualizar a la comunidad internacional sobre las investigaciones en ese sector.

Se trata del uso de la inteligencia artificial en los sectores de la salud global, educación, la creatividad, la gobernanza de datos, entre otras áreas.

En noviembre, 29 países firmaron en Londres, una declaración histórica genérica en la que se comprometen a establecer un mecanismo de diálogo y coordinación para asegurar el desarrollo seguro y responsable de la inteligencia artificial.

Los delitos más peligrosos que el avance de la inteligencia artificial puede generar son: falsificación de contenido, acoso, reseñas falsas, tecnología para eludir la detección de inteligencia artificial, bots ladrones, alteraciones del  mercado bursátil, engaño de reconocimiento facial y de voz y ataques con drones autónomos, entre otros.

Arruñada menciona: “que ponen todo en charola de plata, un montón de herramientas, para que te facilite la vida no? entonces, tiene estos generadores de texto, tienes estos generadores de imágenes, ya que tienen algunos que te hacen videos, animaciones en fin, y esto está muy relacionado con los entornos comerciales”.

Además, construir un entendimiento científico de los riesgos y desarrollar políticas transnacionales, establecer un mecanismo permanente de diálogo y coordinación entre los distintos actores involucrados.

Mientras tanto, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han mantenido como los sectores de mayor demanda este año, con entre 25 y 30% del interés de los inversionistas, según equityzen securities, un mercado de acciones privadas.

Asignación Halcón

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.