Impunidad: en 14 años asesinaron a más de 1,200 periodistas en el mundo.

Por Joel Zamora
1,6K vistas

La Unesco presentó un informe señalando que los asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes en su gran mayoría de casos; entre 2006 y 2020 más de 1200 comunicadores fueron asesinados por cumplir con su trabajo de informar.

Los datos revelaron que la tasa de impunidad es del 86 por ciento en los crímenes de representantes de medios de comunicación a nivel global, además, reportó un incremento en los crímenes de mujeres periodistas. Lo grave es que solo uno de cada diez casos de asesinato a periodistas, no queda impune.

Los profesionales de la información sufren diariamente diversos crímenes que se necesitan visibilizar: intimidaciones, insultos, acoso (presencial y digital), censura, amenazas, detenciones arbitrarias, secuestros, torturas.

Esta lista lleva a las y los periodistas a experimentar exilio o desplazamiento interno forzado. Estas situaciones crean ambientes de miedo que favorecen, por ejemplo, la autocensura.

Por otro lado, ha trascendido que entre 2020 y 2021, al menos, 117 periodistas fueron asesinados por su profesión; sin embargo, la Unesco señala que en 2022 ya fueron asesinados 66 periodistas hombres hasta el 30 de septiembre.

Las regiones más mortíferas para los periodistas fueron América Latina y Caribe y, en menor medida, Asia-Pacífico.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.