Iglesia católica portuguesa reconoce abusos a menores

Por Redacción
24 vistas

La Iglesia católica portuguesa ha publicado un informe que muestra que al menos 4.815 menores han sufrido abusos en instituciones o actividades de la Iglesia desde 1950. El 77% de los abusadores eran clérigos y la gran mayoría de los agresores eran hombres (96%).

El presidente de la comisión, el psiquiatra Pedro Strecht, destacó un dato que singulariza la situación portuguesa respecto a otros países: la edad media actual de las víctimas entrevistadas es de 52 años, la más baja entre los informes que se han publicado en Europa (Irlanda, Francia y Alemania).

Solo 25 casos fueron enviados a la Fiscalía por considerar que el delito no había prescrito. Strecht destacó el impacto del trauma en las víctimas. Algunas no habían hablado de lo que sufrieron hasta ahora.

En Francia, la comisión que investigó la pederastia estimó que unos 216.000 menores sufrieron algún tipo de abuso de religiosos desde 1950. La cifra se incrementaba hasta los 330.000 si se añadían laicos que empleados en instituciones y actividades de la Iglesia católica.

El Congreso de los Diputados confío el pasado marzo al Defensor del Pueblo una investigación sobre el tema. Ángel Gabilondo, titular de la entidad, puso en marcha dos equipos de especialistas para recabar testimonios, que ya superan los 400.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.